Más de 450 expertos en Neurología se citan en la XIII reunión de Post-ECTRIMS y la V de SINÁPTICA


12-11-2020
El objetivo de Post-ECTRIMS fue analizar los principales profesos producidos en torno al conocimiento de la esclerosis múltiple, presentados en las sesiones del congreso ECTRIMS, el mayor del mundo en esta patología.
 

Más de 450 expertos en Neurología han asistido a la XIII edición de Post-ECTRIMS y V reunión de SINÁPTICA, un encuentro anual organizada por Teva Neuroscience, este año en formato virtual, con aval científico y docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

XIII reunión de Post-ECTRIMS

Esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas de mayor relevancia en el área de Neurología y, en concreto, de la esclerosis múltiple. Desta los aspectos más relevantes tratados en el 36 Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), celebrado también de manera virtual del 11 al 13 de septiembre. Coordinada este año por los doctores Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces; Óscar Fernández, investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga - Hospital Regional Universitario; y Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, se han analizado los progresos más recientes producidos en el campo de la EM con una visión global, completa y muy sintética. De acuerdo con el Dr. Rodríguez-Antigüedad, esta es la reunión científica en el campo de la esclerosis múltiple que más interés genera entre los neurólogos españoles y también de otros lugares del mundo hispanoparlantes. "Este año hemos hecho un esfuerzo creativo en el modelo de congreso para maximizar el aprendizaje, el debate, a través de un formato amigable y ameno".

En la actualidad la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y afecta aproximadamente a 47.000 personas en España. Entre los temas que se han tratado este año destacan el papel que puede tener las relaciones entre diferentes células del sistema inmunológico, de la glía y las neuronas; y también de la influencia de los factores ambientales, de la edad, el género y los cambios epigenéticos en el desarrollo y evolución de la EM. Además, se ha presentado el Atlas de la EM, confirmando un aumento del número de pacientes globales, que se acerca a los 3 millones de personas.

Avances terapéuticos para prevenir los nuevos síntomas y la progresión de los existentes

Estos expertos han explicado que el principal objetivo terapéutico en la actualidad es frenar la faceta inflamatoria y neurodegenerativa de la EM, y con ello prevenir los nuevos síntomas y la progresión de los existentes. El Dr. Rodríguez-Antigüedad opina que el abordaje holístico de la EM está permitiendo conocer mejor la enfermedad e identificar nuevas dianas terapéuticas y potenciales biomarcadores que consiguen impedir el incremento de la discapacidad, incluida la derivada del deterioro cognitivo. El Dr. Fernández coincide afirmando que ha mejorado mucho el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad y asegura que nos aproximamos a terapias cada vez más eficaces. "Vivimos unos años muy interesantes que han conducido a la situación actual en la que se ha mejorado de forma muy notable el pronóstico de la enfermedad con las terapias ya disponibles".

V reunión de SINÁPTICA

Con la celebración de la V reunión de SINÁPTICA esta jornada se ha posicionado como uno de los mayores foros multidisciplinares para los neurólogos con especial dedicación al campo de la cognición sobre los retos de las enfermedades del sistema nervioso central.

Este año las doctoras María Luisa Martínez, adjunta de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Yolanda Higueras, Neuropsicóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Virginia Meca, Neuróloga Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de la Princesa (Madrid); y Fabiola García, Neuropsicóloga de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM), han sido las encargadas de coordinar un programa completo a través de diversos bloques para encontrar puntos de encuentro, líneas de investigación y trabajos comunes entre ambas disciplinas: Neurología y Neuropsicología. En palabras de la Dra. Meca, el papel del neuropsicólogo tiene una innegable importancia para los pacientes de Neuropsicología, y la mayor parte de los equipos de esta especialidad intentan contar con esta figura. "El trabajo multidisciplinar es fundamental para avanzar juntos en el conocimiento para nuestros pacientes".