Publicidad
Publicidad

Menor riesgo de muerte con café y té en la diabetes de tipo 2

Su consumo reduce en hasta en un 63% la mortalidad por cualquier causa, según un estudio realizado en Japón.

12/11/2020

Un estudio realizado en más de 5000 pacientes con diabetes de tipo 2 a lo largo de 5 años revela, por primera vez, que el consumo combinado de café y té verde tiene un efecto positivo sobre la salud, reduciendo el riesgo de muerte. Los investigadores hallaron una respuesta dependiente ...

Un estudio realizado en más de 5000 pacientes con diabetes de tipo 2 a lo largo de 5 años revela, por primera vez, que el consumo combinado de café y té verde tiene un efecto positivo sobre la salud, reduciendo el riesgo de muerte. Los investigadores hallaron una respuesta dependiente de la dosis, tanto con cada bebida por separado como con la combinación.

En comparación con los pacientes que no bebían té, los que toman de una a 4 tazas o más al día presentan una reducción de riesgo que va desde el 15 al 40%. En el caso del café la tendencia fue similar, afirma Masanori Iwase, co-director del estudio.

El consumo diario de ambas bebidas resultó en una disminución del riesgo de entre el 51 y el 63%. Un aspecto importante del estudio, según Iwase, es que en el análisis de datos han sido considerados potenciales elementos confundidores, tales como duración del sueño, complicaciones diabéticas, actividad física, bioquímica sanguínea y uso de medicaciones.

Sin embargo, el propio investigador admite que una limitación es la ausencia de información acerca del nivel educativo y del estatus socioeconómico de los participantes, dos factores que influencian el riesgo de mortalidad. Aunque ya existían estudios similares en individuos sanos, nunca antes había sido examinada esta asociación en pacientes diabéticos. Iwase indica que ambas bebidas contienen compuestos fenólicos con actividad antioxidante y antiiinflamatoria, lo que podría explicar el beneficio observado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts