Publicidad
Publicidad

Arranca un estudio de cribado con tests rápidos de antígeno en actividades comunitarias con alto riesgo de infección

En el ensayo participarán más de 1.000 personas, con el objetivo de lograr 10.000 pruebas para evaluar la eficacia de este tipo de cribado previos a la realización de actividades comunitarias e identificar a las personas sintomáticas y asintomáticas infectadas por coronavirus.

11/11/2020

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, han puesto en marcha un estudio periódico de cribado con tests rápidos de antígeno SARS-CoV-2 que se llevarán a cabo en actividades comunitarias con alto riesgo de infección. Está previsto realizar tests ...

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, han puesto en marcha un estudio periódico de cribado con tests rápidos de antígeno SARS-CoV-2 que se llevarán a cabo en actividades comunitarias con alto riesgo de infección.

Está previsto realizar tests cada quince días a más de 1.000 personas que participen en actividades musicales como el canto o los instrumentos de viento, actividades deportivas no profesionales, visitas a residencias de personas mayores o viajeros procedentes de zonas con alta incidencia de Covid-19. El objetivo es lograr una cifra de alrededor de 10.000 pruebas con el fin de evaluar la eficacia de este tipo de cribado previos a la realización de actividades comunitarias.

¿Cómo funciona el estudio?

Podrán participar en el estudio las personas mayores de 5 años, que serán sometidas a tests de forma regular con el fin de evaluar la evolución epidemiológica de los centros seleccionados. Se realizarán tests rápidos de antígeno a los participantes del estudio a la entrada del local donde se desarrolla la actividad, donde el personal sanitario recogerá una muestra nasal que se analizará in situ utilizando el test rápido PanbioTM Covid-19 Ag Rapid de la marca Abbott. La sensibilidad y especificidad de esta prueba ha sido validada previamente en un estudio realizado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet. Esta acción se repetirá cada dos semanas en un período que se alargará todo el invierno.

Los participantes con resultados negativos podrán acceder al recinto utilizando máscara y gel hidroalcohólico, mientras que los participantes con resultados positivos no podrán entrar en el lugar donde se lleva a cabo la actividad y serán informados de la necesidad de ir a su centro de salud para la realización de una prueba de PCR confirmatoria, someterse a un control médico y pasar un período de cuarentena siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Para participar en el estudio, las personas mayores de 18 años con capacidad legal y libertad de decisión deben firmar un consentimiento informado que también será firmado por los investigadores. Los participantes menores de 18 años recibirán información oral y escrita adaptada a su edad y se requerirá su consentimiento oral, además del consentimiento de sus tutores legales, que también será firmado por los investigadores.

Por el momento, y a la espera de que terminen las restricciones a la realización de actividades extraescolares culturales y deportivas, los responsables del estudio ya han comenzado a realizar pruebas rápidas a los alumnos del Grado Profesional de Música del Conservatorio Municipal Municipal de Música de Barcelona (CMMB), que sí pueden asistir a clase.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts