Arranca un estudio de cribado con tests rápidos de antígeno en actividades comunitarias con alto riesgo de infección


11-11-2020
En el ensayo participarán más de 1.000 personas, con el objetivo de lograr 10.000 pruebas para evaluar la eficacia de este tipo de cribado previos a la realización de actividades comunitarias e identificar a las personas sintomáticas y asintomáticas infectadas por coronavirus.
 

Publicidad
El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, han puesto en marcha un estudio periódico de cribado con tests rápidos de antígeno SARS-CoV-2 que se llevarán a cabo en actividades comunitarias con alto riesgo de infección.

Está previsto realizar tests cada quince días a más de 1.000 personas que participen en actividades musicales como el canto o los instrumentos de viento, actividades deportivas no profesionales, visitas a residencias de personas mayores o viajeros procedentes de zonas con alta incidencia de Covid-19. El objetivo es lograr una cifra de alrededor de 10.000 pruebas con el fin de evaluar la eficacia de este tipo de cribado previos a la realización de actividades comunitarias.

¿Cómo funciona el estudio?

Podrán participar en el estudio las personas mayores de 5 años, que serán sometidas a tests de forma regular con el fin de evaluar la evolución epidemiológica de los centros seleccionados. Se realizarán tests rápidos de antígeno a los participantes del estudio a la entrada del local donde se desarrolla la actividad, donde el personal sanitario recogerá una muestra nasal que se analizará in situ utilizando el test rápido PanbioTM Covid-19 Ag Rapid de la marca Abbott. La sensibilidad y especificidad de esta prueba ha sido validada previamente en un estudio realizado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet. Esta acción se repetirá cada dos semanas en un período que se alargará todo el invierno.

Los participantes con resultados negativos podrán acceder al recinto utilizando máscara y gel hidroalcohólico, mientras que los participantes con resultados positivos no podrán entrar en el lugar donde se lleva a cabo la actividad y serán informados de la necesidad de ir a su centro de salud para la realización de una prueba de PCR confirmatoria, someterse a un control médico y pasar un período de cuarentena siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Para participar en el estudio, las personas mayores de 18 años con capacidad legal y libertad de decisión deben firmar un consentimiento informado que también será firmado por los investigadores. Los participantes menores de 18 años recibirán información oral y escrita adaptada a su edad y se requerirá su consentimiento oral, además del consentimiento de sus tutores legales, que también será firmado por los investigadores.

Por el momento, y a la espera de que terminen las restricciones a la realización de actividades extraescolares culturales y deportivas, los responsables del estudio ya han comenzado a realizar pruebas rápidas a los alumnos del Grado Profesional de Música del Conservatorio Municipal Municipal de Música de Barcelona (CMMB), que sí pueden asistir a clase.