Publicidad
Publicidad

Ya se está preparando la logística de la vacunación del Covid-19

Sanidad percibe una estabilización de la incidencia. Las incidencias están estabilizadas o en descenso en 13 de las 19 CC AA. En el resto están en ascenso. Las que están en ascenso son las que menor incidencia han tenido hasta ahora. Fernando Simón comunica que sí que hubo casos que tuvieron síntomas en enero, pero que se detectaron más tarde.

10/11/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.552 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.398.613. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 246.699, lo que implica una incidencia de ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.552 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.398.613. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 246.699, lo que implica una incidencia de 524,60 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 14.101 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 39.756. En los últimos siete días han fallecido 1.209 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 20.943 (16,91% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.064 (31,70% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.270 frente a 2.395 altas. El informe comunica que un total de 171.130 casos han precisado hospitalización (4.924 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 14.362 casos han ingresado en UCI (366 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.129.424 pruebas (834.060 PCR y 295.364 test antígenos) del 31 de octubre al 6 de noviembre. La positividad es de un 13,54%.

Este martes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Dijo que "llevamos varios días que se ha estabilizado la incidencia a 14 días, en torno a los 524-525 casos por cada 100.000 habitantes". Señaló que, comparado con la incidencia diaria, se percibe "una estabilización de la incidencia".

Después, valoró que las cifras de ocupación de las UCI y las camas de hospitalización son "similares" a las de los días previos. "España está a nivel europeo, con una incidencia menor que otros grandes países europeos. Estamos en el nivel 15 o 16. Seguimos teniendo incidencias complicadas", declaró.

A su juicio, el pico de transmisión fue sobre el 24 o 25 de octubre. En las últimas dos semanas, "no ha habido ni un solo día que haya superado ese pico máximo. Y progresivamente ha ido descendiendo de forma suave". Desgranó que las incidencias están estabilizadas o en descenso en 13 de las 19 CC AA. En el resto están en ascenso. Las que están en ascenso son las que menor incidencia han tenido hasta ahora. Por provincias y territorios, en 42 de los 60 territorios la situación está estabilizada o en descenso.

Sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer, Simón comentó que todavía hay que continuar con los estudios. Si bien, "los datos son muy esperanzadores". Añadió que, al incrementarse la incidencia, ha aumentado el número de casos esperados y, por tanto, "los estudios de las vacunas pueden obtener resultados quizás un poquito antes".

Simón comunicó que sí que hubo casos que tuvieron síntomas en enero y que se detectaron más tarde, que fueron tratados como un cuadro de neumonía atípica. "Sabemos que fueron 81 personas diagnosticadas en enero, algunas las conocimos en marzo y abril. Hubo una persona que vino de Nepal, un caso en La Gomera y otros", señaló. Puntualizó que son casos que fueron diagnosticados con posterioridad porque no había pruebas y los datos fueron actualizados en junio. Aseguró que se detectaron a posteriori haciendo el seguimiento de otros casos de coronavirus.

Respecto a las cifras de fallecidos, vaticinó que es posible que sigan subiendo unos días. "Estamos dando 1.200 casos en siete días, que luego pueden subir un poco más. Estamos hablando de 200 y pico por día, una vez recuperados los retrasos de notificación. Son datos similares a los de los últimos meses", aseveró. Subrayó que, al tener más casos, debemos tener más fallecidos "hasta que consigamos valorar si la curva se estabiliza o no". A su parecer, hay que esperar unos días. La mejora en la hospitalización y las UCI podría verse "un poco antes".

Por otro lado, Simón expuso que se ha establecido un grupo de trabajo con responsables de las CC AA y con expertos para establecer la logística de vacunación. La logística de la vacuna será complicada, porque se debe mantener a 80 grados bajo cero. La empresa tiene unos mecanismos para guardar la vacuna durante 15 días, para que el almacenamiento no sea un problema. Pensó que es probable que estén las primeras dosis en enero.

Ante la posibilidad de que pueda haber varias vacunas que se administren al mismo tiempo, sostuvo que "no es la situación mejor", pero que "puede ayudarnos en momentos determinados". En ese sentido, "si las vacunas tienen eficacia y seguridad similar, se puede conseguir vacunar antes a la población si tenemos acceso a varias vacunas al mismo tiempo". Advirtió de que "ninguna vacuna va a estar en cantidades suficientes para vacunar a toda la población a la vez".

Hay varias vacunas españolas que están en desarrollo. "Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021. Son varias, ocho o diez, con posibilidad de eficacia y desarrollo relativamente cortos, pero ahora mismo ninguna vacuna española va a estar disponible para enero, finales de diciembre, febrero o marzo", determinó. Varias están dando resultados en ensayo animal y se está planteando hacer ensayos con humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts