Publicidad
Publicidad

Toma Aire, Sopla Vida, la campaña de sensibilización en salud respiratoria de SEPAR

La Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica ha presentado su campaña de promoción de la salud respiratoria en la han participado el compositor Antonio Orozco, el periodista Pedro Piqueras y profesionales sanitarios de diversas áreas.

10/11/2020

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del sistema respiratorio se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica impulsa una ...

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del sistema respiratorio se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica impulsa una campaña de promoción de la salud respiratoria con el fin de incrementar el conocimiento sobre salud respiratoria entre la población general, y sensibilizar en la importancia de cuidar el estado de nuestros pulmones, "atendiendo a las circunstancias que pueden afectarlos como la contaminación ambiental o el tabaquismo y la necesidad de un diagnóstico y control adecuado", según ha anunciado el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR.

Ha explicado que entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles; la EPOC, que afecta a 1,5 millones; la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones; y el cáncer de pulmón. Los expertos consideran que la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles, por lo que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar las medidas oportunas.

Campaña Toma Aire, Sopla Vida

La Sociedad ha creado una campaña 360º que gira en torno a la primera la primera canción del mundo compuesta por un cantante y una neumóloga: Antonio Orozco y Dra. Mari Cruz González, siendo una canción que pone a prueba la salud de los pulmones y puede escucharse en la web establecida para ello: tomaaireysoplavida.com.

Pedro Piqueras, que ha presentado el acto de esta campaña este martes en forma online, será embajador de la campaña entrevistando a científicos de prestigio españoles miembros de SEPAR y a pacientes sobre los aspectos más relevantes de la salud respiratoria.

El doctor Carlos A. Jiménez Ruiz ha remarcado que esta campaña va dirigida a la población general "siendo una acción divulgativa para promover la salud respiratoria, prevenir las enfermedades pulmonares y dar a conocer el trabajo de todos los profesionales implicados".

Ha explicado que Orozco y Maria Cruz González, neumóloga y coautora del tema de la campaña, ha dado vida a la primera canción que sirve para medir la capacidad respiratoria, en 6 segundos.

La campaña se completa con un spot publicitario, una campaña en redes sociales y una web punto de encuentro de todas las actividades que se llevaran a cabo en los próximos meses.

El presidente de SEPAR ha explicado que la campaña es una actividad divulgativa muy importante. "El spot va a tener más de 200 pases en las distintas cadenas de España, el 72% de los usuarios verá el spot al menos 1 vez y 13 millones de hogares lo verán en más de una ocasión".

Por su parte, la doctora Maria Cruz González ha comentado que el spot refleja los ensayos y el proceso de creación de la canción con Orozco. "Queremos incidir en la importancia de la salud respiratoria e invitar a todos a que entren en la web para medir su salud respiratoria y que canten la canción. Hay que pensar que hasta un 70% de la población desconoce sobre algunas enfermedades respiratorias como la EPOC".

Antonio Orozco, cantante y compositor, ha reflejado la importancia de formar parte de este proyecto, "ahora más que nunca debemos tomar conciencia de estas enfermedades y necesitamos estar rodeados de personas como los sanitarios que realizan gran esfuerzo y gracias a ellos contamos con este proyecto".

Por su parte, el doctor Eusebi Chiner, director de SeparPacientes, ha explicado en qué consiste la web del proyecto Toma Aire, Sopla Vida, "es el centro de la campaña con contenidos e información relevante, la canción y las entrevistas a los expertos". Para Carmen Hernández, directora de SeparPacientes, "la única manera de mejorar la salud respiratoria de la población es sumar esfuerzos entre profesionales de diferentes especialidades y la web es un reflejo de ello, un trabajo colaborativo con la participación de los pacientes y material veraz".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts