Publicidad
Publicidad

La Farmacia Hospitalaria consolida su alta resolución mientras se prepara para nuevos desafíos de pandemia

La doctora Olga Delgado, presidenta de los farmacéuticos hospitalarios, ha repasado las dificultades experimentadas en la primera ola de Covid-19, a la vez que ha ratificado valores a potenciar como la dispensación a distancia y la formación online de los nuevos profesionales sanitarios. Sin dejar de lado mejoras pendientes como los sistemas de información en los servicios de Farmacia Hospitaria (FH).

10/11/2020

La última cita de Executive Fórum contó con la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la doctora Olga Delgado. El coloquio online fue conducido por el responsable de Executive Fórum, César Chiva, que fue acompañado por los representantes de las dos compañías farmacéuticas patrocinadoras del encuentro con ...

La última cita de Executive Fórum contó con la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la doctora Olga Delgado. El coloquio online fue conducido por el responsable de Executive Fórum, César Chiva, que fue acompañado por los representantes de las dos compañías farmacéuticas patrocinadoras del encuentro con esta sociedad científica.

El primero de ellos, Justo Moreno, responsable de Takeda, destacó que durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los servicios de Farmacia Hospitalaria (FH) dieron el 300% de su capacidad para poder atender a los pacientes de esta nueva enfermedad y el resto de patologías. Al contar con unos profesionales que merecen participar de forma más profunda en la organización asistencial, además de contribuir a mejores resultados en salud mediante el uso de Big Data y Machine Learning.

la-farmacia-hospitalaria-consolida-su-alta-resolucion-mientras-se-pre

Justo Moreno

Moreno también destacó el criterio unitario desplegado desde los servicios de FH, como contribución a una atención homogénea en todo el territorio.

Como segundo participante industrial, Ángel Ruiz, directivo de UCB Ibérica, se unió a la felicitación dedicada a los profesionales sanitarios. Al tiempo que citó la bolsa solidaria en la que participó su compañía para hacer llegar la medicación hasta los pacientes, evitando contagios en los hospitales. En una tarea en la que consideró que hay que seguir empoderando a los ciudadanos, desde la atención farmacéutica que representa un interés mutuo.

la-farmacia-hospitalaria-consolida-su-alta-resolucion-mientras-se-pre

Ángel Ruiz

Elogió este representante de laboratorio, además, el valor desarrollado por la presidenta de la SEFH al haber unificado el trabajo de la especialidad y favorecido nuevos cauces como la citada dispensación a distancia.

La doctora Olga Delgado, presidenta de la SEFH, empezó su presentación con alusión a la falta de tratamiento conocido para la nueva enfermedad. Circunstancia que obligó a utilizar diferentes opciones como cloroquina-hidroxicloroquina, Camostat mesylate, Tocilizumab/Sarilumab, Arbidol, Lopinavir/Darunavir y Remdesivir/Rivavirim/Favipiravir. De los cuales sólo los corticoides y el Remdesivir se vieron respaldados en el curso de los meses de pandemia por la evidencia científica y pueden seguir siendo usados, como precisó la presidenta.

la-farmacia-hospitalaria-consolida-su-alta-resolucion-mientras-se-pre

Dra Olga Delgado

Junto al drama de ver como se agotaron los relajantes musculares, como ocurrió en su propio centro asistencial, el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, que obligó a la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (Semicyuc) a publicar un documento para utilizar fármacos alternativos que antes se empleaban en segundas, terceras y siguientes líneas de tratamiento.

Ante esta carencia de medicamentos se produjo una democratización de la información clínica a la que se unió la petición general de que no hubiera acaparamientos. Además del desafío logístico que supuso para la FH medicalizar pabellones, hoteles y naves, ante un aumento de la demanda que se multiplicó un 800%, porque se primó la dispensación no presencial, que se vio refrendada por la Ley 21/2020, al retirar los pacientes hasta tres tandas de medicación mensual en una sola visita y recurrirse a la entrega de los fármacos a domicilio, centros de salud, farmacias comunitarias y vehículos particulares de los miembros de los servicios.

Para atajar otro problema, como fue el de la seguridad, los servicios de FH se centraron en la preparación de inyectables, como ocurrió en su hospital y en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, entre otros, además de la editar el documento de manejo de la Covid-19 desde la FH y ofrecer ordanada toda la información técnica acumulada, en la propia web de la SEFH.

Delgado relató que faltaron en todo el país soluciones hidroalcohólicas y pantallas protectoras, además de empaquetados adecuados para los envíos de la medicación fuera de los hospitales. A la vez que se hicieron esfuerzos colosales para las comunicaciones a distancia con los pacientes y para la disposición de neveras para medicamentos sujetos a frío.

Porque, durante el frenesí de la primera ola de Covid-19, la ponente destacó la dramática falta de medios terapéuticos y de profilaxis, compensada por la excelente labor realizada por los profesionales sanitarios entre los que incluyó a los farmacéuticos comunitarios, con cuyas organizaciones representantes auguró futuros acuerdos para asentar la dispensación hospitalaria fuera de sus centros asistenciales.

En esta primera ola, también destacó Delgado el haber hecho impermeable a los distintos equipos de FH para evitar los contactos además de haber ampliado el compromiso de protección a las personas mayores, además de los niños, como era normal antes de la pandemia.

la-farmacia-hospitalaria-consolida-su-alta-resolucion-mientras-se-pre

César Chiva

Igualmente, comentó que la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia firmó un convenio con la SEFH para mantener la validez de las prácticas de grado, a distancia, como compromiso vigente hasta junio de 2021 y prorrogable si las circunstancias así lo requieren.

Prosiguió la ponente con mención a la investigación con apoyo de la SEFH a trabajos y ensayos como el registro español de resultados de farmacoterapia en Covid-19 del doctor Jesús F. Sierra, del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz); la evaluación de modelos predictivos de pronóstico de pacientes ingresados con neumonía por SARS-CoV-2, del doctor Juan Pablo Ordovás Baines, especialista del Hospital Universitario Dr Pesset de Valencia; y el ensayo clínica fase II para la evaluación de la eficacia y la seguridad de etanol inhalado en el tratamiento de estadio inicial de Covid-19, del doctor Anxo Fernández, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña). Todos ellos, farmacéuticos hospitalarios miembros distinguidos de la SEFH.

Además, informó que la SEFH participó en el primer congreso nacional, y no lucrativo, sobre Covid-19 del que salió una estrecha colaboración entre sociedades científicas y la publicación de un manifiesto. A la espera de que SEFAC organice el próximo encuentro de este tipo en 2021.

Delgado no albergó dudas de que llegarán en un plazo de medio año las vacunas para la Covid-19, con prioridad hacia los colectivos más vulnerables. Aunque su gestión y administración vendrá dictada, expresó con seguridad, desde el Ministerio de Sanidad, cuyas pautas tendrán que seguir fidedignamente los profesionales de la FH.

Para Delgado la FH salió fortalecida del envite de la pandemia, sin que todo lo pasado sirva de excusa a ninguna rutina del pasado, porque el mayor mal de todo ello sería el olvido de lo sufrido, aseveró.

Como prueba de esto último citó el papel coordinador que jugó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en toda la crisis. E, igualmente, aseguró que tanto la telefarmacia como la dispensación no presencial y la formación a distancia de los futuros farmacéuticos hospitalarios son valores que se mantendrán en el futuro.

Sobre el dictamen emitido por la AIReF, la presidenta alabó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal apruebe la mayor entrada de biosimilares en los hospitales y de los farmacéuticos hospitalarios en todos los equipos clínicos, sin olvidar las ventajas que podrían suponer las compras centralizadas.

En el debe pendiente a implementar, la doctora Delgado citó la mejora de los sistemas de información en los servicios de FH.

Además, la presidenta de la SEFH vio razonable que las compañías farmacéuticas sean proveedoras de servicios como parte esencial de la cadena de valor del medicamento.

Finalmente, la protagonista del día estimó esperanzada que, por difícil que sea la situación económica en el país, la innovación terapéutica seguirá llegando a los pacientes, desde fundamentos crecientemente apoyados en el valor diferencial que aporte cada nuevo medicamento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts