Publicidad
Publicidad

La microbiota intestinal influencia la toxicidad de la levodopa

Un estudio revela el mecanismo molecular por el que el fármaco prolonga el tránsito en el intestino delgado.

09/11/2020

Científicos de la Universidad de Groningen han descubierto que la desaminación de la levodopa, un fármaco comúnmente usado para tratar el Parkinson, por la bacteria intestinal Clostridium sporogenes resulta en la generación de un metabolito que inhibe la motilidad ileal. Según afirma Sahar El Aidy, director del estudio, casi el 90% ...

Científicos de la Universidad de Groningen han descubierto que la desaminación de la levodopa, un fármaco comúnmente usado para tratar el Parkinson, por la bacteria intestinal Clostridium sporogenes resulta en la generación de un metabolito que inhibe la motilidad ileal.

Según afirma Sahar El Aidy, director del estudio, casi el 90% de los pacientes con Parkinson sufren restreñimiento, asociado a anormalidades motores en diversas áreas del tracto gastrointestinal. Un estudio reciente ya había demostrado que el tránsito ileal en estos pacientes es más largo que el de individuos normales, aunque no se conocían las causas de esta diferencia.

El actual estudio identifica la primera de las 4 reacciones bioquímicas que conducen a la degradación de la levodopa. Esta reacción está catalizada por la transaminasa bacteriana y el conjunto de las 4 genera un metabolito que también es generado por el consumo de café o frutas. Sin embargo, bajo dietas comparables, los pacientes tratados con levodopa siguen exhibiendo niveles mayores del mismo en las heces, prosigue El Aidy. En su conjunto los resultados indican que un residuo de la levodopa que no es absorbido de forma temprana por el intestino puede ser metabolizado por la microbiota y reducir la motilidad de la región distal de este órgano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts