La AEMPS frena los ensayos de la vacuna española de Immune Ruti


07-11-2020
Hace unos días la empresa logró la autorización en Argentina para probarla en varios hospitales del país
 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha denegado la solicitud para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna de Immune Ruti contra el covid-19 por considerar que no tiene toda la información necesaria para permitir su uso.

No obstante, la AEMPS quiere reunirse con la empresa impulsora, Archivel Farma para estudiar su desarrollo en la lucha contra la pandemia.

Hace unos días la empresa logró la autorización en Argentina para probarla en varios hospitales del país.

Además, este viernes la Agencia mantuvo se ha reunido con parte del equipo del Instituto Germán Trías i Pujol, que también participa en un estudio internacional para probar los posibles efectos de la protección de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) contra el covid-19.

Este ensayo estudia el efecto protector de la vacuna sobre la infección en profesionales sanitarios con alto riesgo de contagio. Administrando Ruti a 200 de profesionales, los científicos comparan la tasa contagios y la evolución clínica de la infección con un grupo de 100 profesionales no tratados.

Originalmente, la vacuna BCG se desarrolló para proteger de la tuberculosis (TB), es decir que no se trata de una vacuna específica contra el coronavirus.

Pero tanto Ruti como la BCG actúan como potenciadores de la respuesta inmune innata, es decir, ayudan a que ante una infección sea el propio organismo quien combata sus efectos de forma más efectiva. En el caso de la BCG, se ha descrito que su administración disminuye la carga de distintos patógenos.

También se ha observado que en aquellos países donde la vacunación con BCG es universal los síntomas y la mortalidad inducida por el SARS-CoV-2 son menores.

Además, se ha visto que genera un impulso temporal del sistema inmunitario. "Este refuerzo inmunitario puede ofrecer protección extra en caso de infección por coronavirus, que esperamos que reduzca el número de personas afectadas por el virus y alivie los casos de infección. Sabemos que la vacuna protege también en otras infecciones respiratorias", explica José Dominguez, jefe de grupo de investigación en el IGTP. "Si la vacuna BCG resulta efectiva, será un muy necesario complemento al limitado arsenal de fármacos de los que disponemos, hoy por hoy, para luchar contra el covid-19".