Publicidad
Publicidad

El CGE publica un manual de enfermería con recomendaciones sobre la diabetes

El 14% de los españoles mayores de edad tiene diabetes mellitus tipo 2, tasa que asciende a casi el 20% en los mayores de 65 años

06/11/2020

Mejorar el control de la gran cantidad de pacientes que tienen diabetes en España, lo que ayudará a reducir las complicaciones que sufren, es uno de los principales objetivos que persigue el nuevo manual sobre el manejo de la diabetes tipo 2 que se va a distribuir de forma gratuita ...

Mejorar el control de la gran cantidad de pacientes que tienen diabetes en España, lo que ayudará a reducir las complicaciones que sufren, es uno de los principales objetivos que persigue el nuevo manual sobre el manejo de la diabetes tipo 2 que se va a distribuir de forma gratuita a los 316.000 enfermeras y enfermeros españoles. La guía del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera, con la colaboración de Lilly, recoge las claves para mejorar la educación terapéutica al paciente, las nuevas tecnologías aplicadas a este campo y, en general, estrategias para mejorar el manejo de la diabetes desde la perspectiva de la enfermería como miembro del equipo multidisciplinar involucrado en el seguimiento de estos pacientes.

La publicación forma parte de la nueva colección de recomendaciones prácticas y manuales de actuación del Consejo General de Enfermería, elaboradas por expertos en cada área terapéutica, que se ponen al servicio de las enfermeras y enfermeros de forma gratuita y accesible con el fin de mejorar el abordaje de numerosas patologías.

La diabetes es una enfermedad con un alto impacto y un gran consumo de recursos del sistema sanitario debido a su alta prevalencia. Afecta a cerca de 347 millones de personas en todo el mundo. Se estima que en apenas una década uno de cada diez adultos padecerá esta dolencia crónica. Casi el 20% de los mayores de 65 años en España presenta esta condición y en menos de quince años serán el 25%, una cuarta parte de los mayores, y el 35% en 2066, unos 14 millones de españoles mayores de 65 años serán diabéticos.

"La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia y sobre la que incide positivamente la educación para la salud que llevan a cabo las enfermeras. Con este manual ponemos en manos de los profesionales un valioso instrumento de orientación y ayuda, una visión clara, concisa y accesible sobre el manejo de la dolencia por parte de las enfermeras", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

La diabetes mellitus es un ejemplo paradigmático de enfermedad crónica que afecta a todas las edades y condiciones sociales. Requiere atención sanitaria continuada, educación terapéutica para la autogestión del tratamiento, ayuda a la prevención y tratamiento de las complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia), despistaje de las complicaciones crónicas asociadas: retinopatía (primera causa de ceguera en el mundo occidental), nefropatía (primera causa de insuficiencia renal crónica), neuropatía y vasculopatía (primera causa de amputaciones no traumáticas en las extremidades inferiores y de disfunción sexual). Además, el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta entre 2-4 veces en las personas con diabetes.

Por parte de Lilly, la farmacéutica que colabora en la edición de esta guía, Miriam Rubio, responsable médica del área de Diabetes, señala que "la diabetes requiere un seguimiento estrecho por parte de un equipo multidisciplinar que ayude a los pacientes a mantenerla bajo control y así prevenir las complicaciones que puede causar. Por este motivo es una satisfacción que el Consejo General de Enfermería y Lilly hayan elaborado este manual que va a facilitar a las enfermeras unas guías de actuación claras".

El manual cuenta con una serie de códigos QR que dan acceso a través de nuestro teléfono móvil a una serie de vídeos explicativos que complementan y amplían el contenido al mostrar todo tipo de técnicas y procedimientos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts