Publicidad
Publicidad

Descubren una actividad antiviral en los hepatocitos

Estas células capturan y silencian los coxsackievirus de tipo B3, evitando la enfermedad sistémica.

06/11/2020

Un estudio del Instituto de Investigación Scripps revela la existencia de una función antiviral hasta ahora desconocida en los hepatocitos, las células hepáticas más comunes. Taishi Kimura, científico en el Departamento de Inmunología y Microbiología en el citado centro y co-director del estudio, afirma que la mayor parte de ...

Un estudio del Instituto de Investigación Scripps revela la existencia de una función antiviral hasta ahora desconocida en los hepatocitos, las células hepáticas más comunes.

Taishi Kimura, científico en el Departamento de Inmunología y Microbiología en el citado centro y co-director del estudio, afirma que la mayor parte de las células del organismo exhiben en su superficie un receptor específico para los coxsackievirus de tipo B3 (CV3). Éste es capaz de replicarse eficientemente en tejidos como el corazón o el páncreas, lo que resulta en una profunda inflamación local y destrucción del tejido.

Sin embargo, el hígado parece estar protegido, siendo raros los casos de hepatitis causadas por el CV3. Experimentos llevados a cabo en ratones normales o deficientes en el receptor de entrada del CV3 sólo en los hepatocitos demuestran que estas células protegen al resto del organismo de la infección, independientemente de que el receptor viral siga presente en todos los demás tipos celulares. La internalización del CV3 por los hepatocitos, prosigue Kimura, resulta en su neutralización por acción de la proteína IRF-1, un factor regulador del interferón cuya expresión es constitutiva en estas células.

Aunque los hepatocitos resultan dañados en el proceso, la inflamación observada en el hígado es mucho más leve que la observada en el corazón o el páncreas, asegura el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts