Publicidad
Publicidad

Reumatólogos de Baleares se forman en ecografía aplicada a la arteritis de células grandes

La formación, impulsada por la Societat de Reumatología de Illes Balears, busca mejorar el uso de esta técnica en el estudio de las enfermedades que tienen que ver con la inflamación vascular.

05/11/2020

Los reumatólogos y el resto de los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo dentro del ámbito de la Reumatología en Islas Baleares han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos con una formación de ecografía aplicada a un ámbito concreto de esta especialidad, el de las enfermedades inflamatorias vasculares. El ...

Los reumatólogos y el resto de los profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo dentro del ámbito de la Reumatología en Islas Baleares han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos con una formación de ecografía aplicada a un ámbito concreto de esta especialidad, el de las enfermedades inflamatorias vasculares. El objetivo de este taller, organizado por la Societat de Reumatología de Illes Balears (SRIB) en colaboración con MSD, ha sido aportar información clínica y en ecografía de alta resolución sobre un proceso complejo como es la arteritis de células gigantes (ACG), una serie de patologías que cursa con la inflamación de las arterias de mayor tamaño.

El taller ha sido impartido por el Dr. Hèctor Corominas, director del servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El Dr. Corominas ha sido presentado por el Dr. Lluis Espadaler, jefe de servicio reumatología del Hospital Son Espases y presidente de la Sociedad balear de Reumatología. Ha moderado la sesión la Dra. Carolina Bordoy, médico adjunto servicio Reumatología del Hospital de Inca, centro que está acogiendo estas sesiones formativas.

"El objetivo básico de este taller es aprender el uso de la ecografía y mostrar en la práctica la posibilidad de su aplicación para el estudio de las vasculitis de gran vaso, sobretodo en la arteritis de células gigantes", ha detallado el Dr. Espadaler, quien ha destacado que gracias a ser "un proceso no invasivo" y a su "buena reproducibilidad", "es una técnica muy apropiada para el estudio de esta patología".

El presidente de la SRIB ha destacado cómo se va extendiendo la aplicación de la Ecografía en las distintas especialidades médicas. En concreto, en Reumatología se está ampliando su uso en más localizaciones de aplicación, por ejemplo, en zonas de difícil acceso como sacro y también en las patologías vasculares. Así, si las dos ediciones anteriores de este taller se habían centrado en su uso para el estudio de las afectaciones músculo-esqueléticas –principalmente, las articulaciones superiores e inferiores–, esta tercera ha tenido como objeto ver su utilidad en esta inflamación de los vasos sanguíneos.

Intercambio de conocimientos

Según ha explicado el Dr. Corominas, las principales novedades en este campo durante los últimos años han tenido que ver con la mejora de los ecógrafos, el mayor acceso a tecnología de última generación, disponer de mejores sondas para explorar y un mejor conocimiento de esta enfermedad, su comportamiento, sus variantes clínicas y su tratamiento. "El médico que examina a un paciente y establece una sospecha diagnóstica de ACG puede realizarle una ecografía de arteria temporal, axilar o ramas aórticas a pie de cama, lo que evita desplazamientos innecesarios y segundas visitas. Se puede decidir casi de inmediato el tratamiento, evitando complicaciones graves", ha añadido.

"Los reumatólogos de Baleares conocen bien este proceso y realizan ecografía en este campo; pero con mi presentación pretendo compartir la metodología que seguimos en nuestro centro desde la sospecha clínica, la exploración hasta el diagnóstico definitivo, y el papel que juega la ecografía para llegar a este diagnóstico. "El hecho de compartir experiencias con los reumatólogos y especialistas de Balears nos acerca y permite que podamos aprender unos de otros", ha incidido.

Formación continuada

Debido a la pandemia de SARS-CoV-2 este curso se ha llevado a cabo dentro de un modelo de formación continuada en streaming, pero muy similar a un curso presencial. "La formación continuada no se puede parar y este modelo ofrece un contenido acorde al nivel y conocimiento de los reumatólogos", ha añadido en este sentido el Dr. Corominas, quien considera "indispensable" la formación en este campo.

"Los reumatólogos tratamos diversas patologías y la ecografía es una herramienta tremendamente útil para avanzar en el conocimiento de las vasculitis y mejorar con ello nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica", ha añadido por su parte la Dra. Bordoy, quien ha destacado que el hecho de realizarse de manera virtual no ha restado ni un ápice de interés a la jornada.

Bordoy, como representante del Hospital de Inca, anfitrión de estas sesiones, ha querido agradecer su trabajo al resto de partes implicadas. "En Baleares, los profesionales de la Reumatología estamos muy interesados en la actualización permanente sobre los últimos avances clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades del aparato locomotor, y fruto de ello es esta iniciativa. Mi agradecimiento a MSD, cuya colaboración hace posible este Taller", ha concluido.

En este sentido, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha señalado que para la Compañía "la formación continua y especializada de los profesionales sanitarios es una prioridad. Sólo con mayor formación es posible dar nuevos pasos en el conocimiento de la patología y, sólo de esta forma, se puede avanzar en el cuidado de la salud de los pacientes. La colaboración con organizaciones científicas, como la Societat de Reumatologia de les Illes Balears, es clave en esta tarea".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts