Publicidad
Publicidad

Descubren una nueva localización de las glándulas salivares

El hallazgo mejorará la seguridad de la radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

03/11/2020

Investigadores del Instituto Holandés del Cáncer han descubierto en la región posterior de la nasofaringe dos áreas de aspecto muy similar al de los principales tipos conocidos de glándulas salivares. El hallazgo tuvo lugar en el contexto de investigaciones dirigidas a examinar los efectos adversos de la radioterapia en pacientes ...

Investigadores del Instituto Holandés del Cáncer han descubierto en la región posterior de la nasofaringe dos áreas de aspecto muy similar al de los principales tipos conocidos de glándulas salivares. El hallazgo tuvo lugar en el contexto de investigaciones dirigidas a examinar los efectos adversos de la radioterapia en pacientes con tumores de cabeza y cuello.

Wouter Vogel y Matthijs Valstar, directores del estudio, afirman que los humanos poseen 3 conjuntos de grandes glándulas salivares que nunca se encuentran en la nasofaringe. En esta localización, prosigue Valstar, las ya conocidas son microscópicas y se distribuyen uniformemente sobre la mucosa. En contraste, las ahora descubiertas son claramente visibles aplicando una técnica de imagen usada en el cáncer de próstata, como se demostró en el examen de 100 pacientes con esta enfermedad. Los investigadores las han denominado glándulas tubariales, refiriéndose a su localización anatómica.

El daño por radiación a las glándulas salivares es origen de importantes complicaciones, asegura Vogel. Muchos de los pacientes tratados pueden presentar problemas de deglución o del habla. Según el análisis de 273 pacientes, el daño radiológico a estas nuevas glándulas también se asocia a esas complicaciones.

En la mayoría de los pacientes sería posible evitar la exposición de esta nueva área sin comprometer la eficacia de la radioterapia, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts