Publicidad
Publicidad

Nuevo inmunoestimulador para vencer un tipo de resistencia en el melanoma

Su aplicación estimula la expresión de moléculas de histocompatibilidad que hacen al tumor visible al sistema inmunitario.

02/11/2020

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses y de la biotecnológica valenciana Highlight Therapeutics están desarrollando un fármaco para tratar los melanomas en los que la vía de señalización del interferón se encuentra defectuosa. Antoni Ribas, Profesor en la División de Oncología Quirúrgica de la Universidad de California en los Ángeles ...

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses y de la biotecnológica valenciana Highlight Therapeutics están desarrollando un fármaco para tratar los melanomas en los que la vía de señalización del interferón se encuentra defectuosa.

Antoni Ribas, Profesor en la División de Oncología Quirúrgica de la Universidad de California en los Ángeles y director del estudio, afirma esta deficiencia se asocia a una baja expresión de moléculas de histocompatibilidad (MHC) de clase I, lo cual hace que el tumor pase desapercibido para los linfocitos T.

En un intento de restaurar la expresión de MHC-1 los investigadores inyectaron intratumoralmente el compuesto BO-112, una variante del ácido poliinosínico-policitidílíco polimerizado que activa la inmunidad innata de manera similar a como lo haría un virus. El procedimiento restableció la eficacia de la terapia celular adoptiva en ratones genéticamente deficientes en la quinasa JAK1.

Ribas asegura que este estudio contribuye al entendimiento de la interdependencia del interferón con la presentación del antígeno, lo que a su vez suministra una importante información acerca de cómo las células tumorales son reconocidas por el sistema inmunitario. Los hallazgos también subrayan la importancia de las terapias celulares, particularmente las basadas en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), los cuales ejercen su función terapéutica independientemente de la expresión de MHC-1.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts