Publicidad
Publicidad

Un tipo de vesículas extracelulares mejora la función del miocardio

Aumentan la capacidad respiratoria de los cardiomiocitos y reducen la muerte celular por isquemia.

02/11/2020

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las vesículas extracelulares endoteliales (VEEs) contienen proteínas capaces de prevenir el daño por isquemia y reperfusión en cardiomiocitos humanos. Moran Yadid, científico en la Universidad de Harvard y co-director del estudio, afirma que las VEEs son pequeñas partículas derivadas de la membrana celular ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las vesículas extracelulares endoteliales (VEEs) contienen proteínas capaces de prevenir el daño por isquemia y reperfusión en cardiomiocitos humanos.

Moran Yadid, científico en la Universidad de Harvard y co-director del estudio, afirma que las VEEs son pequeñas partículas derivadas de la membrana celular que pueden ser liberadas por el endotelio en situaciones tanto de normoxia como de hipoxia. Aunque ya se sabía que las derivadas de células madre contienen factores antiapoptóticos y proangiogénicos, hasta ahora existía poca información acerca de las derivadas del endotelio y de su interacción con el tejido cardíaco.

En el mapeado del contenido proteico de las VEEs de origen endotelial los investigadores identificaron proteínas previamente asociadas al metabolismo celular, al control del estado de óxido-reducción y a la gestión del calcio, entre otros. El tratamiento de los cardiomiocitos humanos con preparados proteicos derivados de las VEEs indujo cambios metabólicos consistentes con el patrón de actividades identificadas.

Mediante un modelo in vitro en un microchip sembrado con cardiomiocitos humanos se constató que las VEEs previenen la muerte celular y la pérdida de contractilidad de estas células, después de ser éstas sometidas a un ciclo de isquemia y reperfusión. Yadid teoriza que este beneficio es consecuencia de la suplementación de los miocitos con los mediadores contenidos en las VEEs, lo que abriría la posibilidad de utilizarlas como terapias multidiana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts