Publicidad
Publicidad

El XXIII Congreso Nacional de Psiquatría, un éxito "en calidad, asistencia y participación"

Aprovechando la clausura del encuentro, la SEPB Biológica ha entregado también sus premios

31/10/2020

"Empezamos este congreso virtual con ilusión y esperanza de que todo saliera lo mejor posible, pero también con cierta expectación por como se desarrollaría en este entorno virtual. Aunque hemos echado de menos muchas de las posibilidades que nos ofrece la reunión presencial, también hemos sabido aprovechar las ventajas que ...

"Empezamos este congreso virtual con ilusión y esperanza de que todo saliera lo mejor posible, pero también con cierta expectación por como se desarrollaría en este entorno virtual. Aunque hemos echado de menos muchas de las posibilidades que nos ofrece la reunión presencial, también hemos sabido aprovechar las ventajas que ofrece este mundo virtual", declara José Manuel Menchón presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental en la clausura del XXIII Congreso Nacional de Psiquatría.

Finalmente, pese a las reticencias al nuevo formato, el balance es muy positivo. "Probablemente porque, como decía Michael Crichton, autor de la novela Parque Jurásico, todos nosotros vivimos cada día en entornos virtuales, y son los definidos por nuestras ideas. Cada simposium ha creado su entorno de ideas compartidos por los ponentes y asistentes. Creo que ha sido un éxito en calidad, asistencia y participación", señala Menchón.

Como decían en el acto inaugural, todo eran incertidumbres y han tenido que tener la capacidad de adaptarse y flexibilizar nuestras expectativas. Sin embargo, Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, cree que, a tenor de los resultados, "hay motivos para estar orgullos del trabajo que se ha realizado. Además pienso que seguiremos teniendo un formato mixto, porque para muchos de los foros de discusión y debate este formato telemático funciona bastante bien. Y se han introducido una serie de cambios que le han dado dinamismo al congreso. He disfrutado y aprendido muchísimo con ellos".

Destaca también la "enorme participación de gente joven, que estoy convencido que son las generaciones que lo van a organizar en el futuro".

En tiempos de incertidumbre, añade, "tenemos las sociedades punteras ya avanzadas que ser capaces de hacer de las amenazas, oportunidad. Este congreso y la realización del mismo ha demostrado que la Sociedad Española de Psiquiatría han hecho de una amenaza una tremenda oportunidad y por todo ello este congreso ha sido un éxito".

Para Ana González-Pinto, presidenta del comité organizador y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), también ha sido, aunque destaca que ese éxito tiene muchos responsables. "Queremos agradecer a los asistentes, a los ponentes, a los organizadores, a los patrocinadores, al equipo técnico y muy especialmente a Marian Calvo, Maribel Jiménez y Guillermo Barrera su enorme trabajo, ya que sin ellos, no se hubiese celebrado este congreso".

Entrega de premios

De nuevo toma la palabra Celso Arango para entregar el premio de la Sociedad Española de Psiquiatría que no se otorgó durante la conferencia inaugural porque se ha resuelto durante el desarrollo del congreso. Se trata al premio a las guías clínicas. "Este concurso es un ejemplo más de la importancia de ser innovadores", destaca. "Lo que está detrás de este reconocimiento es mandar un mensaje de que es importante que hagamos una psiquiatría basada en la evidencia, y que dentro de la heterogeneidad de la práctica clínica diaria hay un cuerpo de evidencia para muchas de las cosas que hacemos y las guías están ahí para seguirlas de la mejor de las maneras".

La ganadora es la doctora Claudia Aymerich, que ha tenido 26 respuestas de las 30 posibles. En segundo lugar han quedado César Alcalde-Diosdado y Lucía Andrés con 25 respuestas.

Para finalizar, Victor Pérez Solá, vicepresidente de la SEPB, hace entrega de los premios SEPB Biológica. En el apartado de Mejores Pósteres en Neuropsicofarmacología la sociedad científica reconoce el trabajo `Comunicación celular en el sistema inmune, implicación de la proteína Talin en la depresión mayor resistente´ de Cynthia Rodríguez-Jamardo.

Por su parte, María Luisa Imaz gana en la categoría de Mejores Pósteres en Neuropsicofarmacología por el proyecto titulado `Tratamiento materno con litio y trayectorias de lactancia: datos farmacocinéticos´. Para concluir, Itxaso González-Ortega destaca en la Investigación Clínica en Psiquiatría gracias a un trabajo sobre la `Influencia de la cognición social como mediadora entre la reserva cognitiva y el funcionamiento psicosocial en pacientes con primeros episodios psicóticos´.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts