Publicidad
Publicidad

eCongeso SEC: el futuro digital en cardiología y las complicaciones cardiovasculares en la Covid

Durante las sesiones de la tarde del Congreso de la SEC, que se está desarrollando estos días hasta el 31 de octubre, se han analizado aspectos actuales como el futuro digital y aquellas complicaciones cardiovasculares que supone la pandemia Covi-19.

30/10/2020

Uno de los mayores cambios que ha traído la pandemia es la aceleración de las tecnologías. En este sentido, diversos expertos han puesto de manifiesto esta ventaja, pero también los diferentes retos que supone implantarla. Antonio García Quintana, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, ha expuesto que la cosas ...

Uno de los mayores cambios que ha traído la pandemia es la aceleración de las tecnologías. En este sentido, diversos expertos han puesto de manifiesto esta ventaja, pero también los diferentes retos que supone implantarla. Antonio García Quintana, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, ha expuesto que la cosas no van a ser como antes "si las tecnologías permiten mantener una formación continuada, sin tanto gasto en dinero y tiempo, van a seguir pero no sustituirán a las consultas presenciales".

El experto Carlos Valdespina Aguilar ha comentado que actualmente hemos conseguido lo que hubiéramos hecho en 5 años en cuanto a competencias digitales. "Hay brechas tanto para profesionales como para pacientes, pero son más accesibles y fáciles de usar".

Como moderador, el cardiólogo Ramón Bover Freire, ha indicado que hay muchos puntos vacíos como los temas legales en los datos que se recogen en las consultas telemáticas, la buena usabilidad de la receta electrónica y la ventaja que ha supuesto la tecnología en las reuniones de trabajo.

El especialista en cardiología, Lorenzo Fácila Rubio, ha respondido que es necesario que la primera visita a un paciente que no conocemos sea presencial, algo que ha afirmado el experto Carlos Valdespina Aguilar, "se pueden realizar segundas visitas de seguimiento de manera telemática".

Los especialistas también han comentado los avances de las nuevas tecnologías en medicina como los algoritmos de predicción de imagen gracias al Big Data, "permite dar predicciones y nos guiar una exploración, entre otros", ha especificado Lorenzo Fácila.

A su vez, han reconocido que también hay algo de saturación de videollamadas o de eventos online, de manera que hay que cambiar los formatos porque la situación actual no permite estar tantas horas conectado. Carlos Valdespina Aguilar cree que el problema radica en trasladar el formato físico al online.

Mientras que en avances ha señalado que ya es real que el machine learning y el deep learning den resultados de diagnóstico de una patología, "la IA puede ayudar a los sesgos que se tienen de forma individual".

Antonio García Quintana ha concluido pensando en el futuro: se avecina una falta de médicos próximamente y la tecnología va a suplir todo ello.

Complicaciones cardiovasculares en la Covid

Es una realidad que los pacientes con problemas cardiovasculares tienen un peor pronóstico en Covid y que la saturación de los hospitales en la primera ola supuso bajar la guardia en determinadas especialidades.

El presidente de la SEC, Ángel Cequier Fillat, ha moderado las ponencias de expertos de España, México y Argentina para conocer la incidencia de la covid en estos países y en los pacientes con problemas cardiovasculares.

En la presentación, José L. Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, ha remarcado la rápida capacidad de respuesta de los integrantes de la sociedad en el país por trabajo y tecnología, mientras que Marco Antonio Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, opina que debemos cambiar la forma de trabajar, destacando que las tecnologías les han facilitado el aprendizaje de nuevos tratamientos.

econgeso-sec-el-futuro-digital-en-cardiologia-y-las-complicaciones-c

Diego Araiza, especialista en cuidados coronarios, ha remarcado que la Covid-19 ha provocado una reducción de las visitas en enfermos cardiovasculares y "esto puede ser preocupante en un futuro próximo". Además ha señalado que la atención en eventos cardiovasculares se ha visto afectada especialmente en México y que la pandemia ha traído como consecuencia un incremento en el nivel de la demanda y una reducción de la demanda de la oferta de servicios de salud.

Daniel Piñeiro, ex presidente Sociedad Argentina de Cardiología, también ha visto como la incidencia de la Covid ha sido muy importante en el país, además ha señalado que la clase media ha decrecido en el país y se ha incrementado la clase baja y clase baja extrema. Concretamente ha puesto el caso de Buenos Aires, donde en el centro de la ciudad se han establecido asentamientos precarios en barrios populares donde la incidencia de la Covid ha sido mayor.

Para Carlos Macaya Miguel, experto y presidente de la Fundación Española del Corazón, las complicaciones cardiovasculares en la pandemia depende de cada país y de diferentes factores: sanitarias, socioeconómicas, y según la planificación de la asistencia cardiovascular. Además de repasar los datos de la pandemia en España, también, de igual forma que sus compañeros, reconoce que ha habido un impacto en pacientes con este tipo de enfermedades y que los procedimientos coronarios se han reducido el 50%.

Ha explicado que la mortalidad de las personas con complicaciones cardiovasculares ha aumentado y "esto en gran parte es porque llegaban tarde desde que presentaban los síntomas por miedo a ir al hospital".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts