Publicidad
Publicidad

eCongreso SEC 2020: el papel de la vacunación en el paciente con cardiopatía

La gripe así como muchas otras enfermedades actúan directamente en aquellos pacientes con cardiopatías. De ahí que sea tan importante vacunarse para prevenir. Para analizar este tema, el eCongreso SEC 2020 ha convocado una mesa redonda con ponentes que han explicado sus casos.

30/10/2020

Moderados por el cardiólogo Sergio Hevia Nava, en su exposición, la especialista Elisa Velasco Valdazo, ha destacado la repercusión de las viejas y nuevas enfermedades infecciosas prevenibles en cardiología. "La enfermedad cardiovascular arteriosclerótica continua siendo una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados. Entre sus factores está ...

Moderados por el cardiólogo Sergio Hevia Nava, en su exposición, la especialista Elisa Velasco Valdazo, ha destacado la repercusión de las viejas y nuevas enfermedades infecciosas prevenibles en cardiología. "La enfermedad cardiovascular arteriosclerótica continua siendo una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados. Entre sus factores está la infección". La doctora ha destacado que entre las infecciones que afectan al corazón están la endocarditis, la miopericaditis, la fiebre reumática, etc.

Y ha incidido en la gripe y la neumonía, y la descompensación sobre la insuficiencia cardíaca. "La vacunación de la gripe y la neumonía está recomendada en los pacientes cardiacos". Mientras que según la experta, la infección neumocócica es la principal causa de hospitalización por neumonía.

La especialista Amelia Carro Hevia, ha presentado el documento de Consenso "Gripe y eventos cardiorespiratorios: una revisión clínico-epidemiológica multidisciplinar". Ha recordado que el impacto de la gripe en España durante la temporada 2019-2020 supuso 619.000 casos confirmados en atención primaria y 3.900 muertes. La vacuna antigripal en mayores de 65 años previno en pasado año el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe.

En eventos cardiovasculares mayores, la eficacia de la vacunación es de la reducción de un 54%, en eventos cardiovasculares, un 36%, en infarto de miocardio, el 29%, y en el riesgo de ictus, el 18%, según la experta.

También ha explicado algunas de las recomendaciones de la vacunación antigripal para este año, pues deben vacunarse preferentemente, personas mayores de 65 años y menores de esta edad con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Ana M.ª Peinado Esteban, cardióloga, ha expuesto cómo podemos implementar la vacunación desde la cardiología clínica. "La vacunación frente a la gripe puede proteger contra aquellos eventos cardiovasculares mediante mecanismos multifactoriales". Según la experta, se estima que la eficacia de la vacuna de la gripe puede prevenir el infarto agudo de miocardio en un rango del 15 al 45%.

Para esta temporada se pretende alcanzar tasas de más del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario, embarazadas y otros grupos de en más de un 60%. La experta ha incidido en el hecho de que, tras una neumonía neumocócica, la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Los consejos que ha dado son una mayor implicación de los cardiólogos en la vacunación, vacunar in situ si es la temporada, y dar ejemplo a los pacientes vacunando a personal sanitario, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts