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La telepsiquiatría, una modalidad asistencial del presente

Realizar la actividad asistencial de forma telemática requiere para el profesional una serie de aprendizajes y conocimientos

30/10/2020

Como ya sabemos, la pandemia ha acelerado la generalización de la telemedicina en la práctica asistencial. En el ámbito de la salud mental, cuando algunos especialistas vieron que tenían que seguir realizando su actividad adaptándose a los medios telemáticos, decidieron unirse en el Grupo de Telepsiquiatría de la Sociedad Española ...

Como ya sabemos, la pandemia ha acelerado la generalización de la telemedicina en la práctica asistencial. En el ámbito de la salud mental, cuando algunos especialistas vieron que tenían que seguir realizando su actividad adaptándose a los medios telemáticos, decidieron unirse en el Grupo de Telepsiquiatría de la Sociedad Española de Psiquiatría. A raíz de ese colectivo, a su vez, ha nacido el taller `Telepsiquiatría: el futuro ya es presente´, cuyas nociones básicas han presentado en la segunda jornada del XXIII Congreso Nacional de SEPSIQ.

Francisco Ferre Navarrete, coordinador del grupo, destaca que "la consulta de telemedicina en general, y de telepsiquiatría en particular ,es tan acto médico como son las consultas presenciales. Por lo tanto, es importante que sepamos que el profesional necesita un mínimo nivel de entrenamiento".

Sabiendo esto, el primer aspecto a incidir en esta modalidad asistencial son las actitudes del médico. "La escucha activa, la escucha empática, el ser culturalmente sensible a la persona que tenemos la otro lado de la cámara, el saber utilizar la mirada como un recurso de comunicación no verbal, el saber sustituir gestos como los apretones de manos… Todo es muy importante a la hora de estar en una consulta de telepsiquatría".

También hay otras cuestiones más pragmáticas a tener en cuenta. Por ejemplo, la indumentaria del médico. "Particularmente, es importante recordar que utilizar en el atuendo rayas o cuadros es un factor distractor para el que está escuchando, así que deberíamos evitarlo. De la misma manera que no debemos elevar el tono de voz excesivamente, que es algo muy habitual en este tipo de entrevistas", explica Ferre.

Al mismo tiempo, el especialista debe tener en cuenta la gestualidad, ya que, se ha comprobado que los médicos incrementan hasta el 15% de su espontánea gestualidad cuando tienen que enfrentarse a una cámara. Bajo el punto de vista del experto, esto "daría una reacción excesivamente sobrecargada en ese momento".

Cada detalle, cuenta

Por otro lado, señala, la consulta de telepsiquiatría necesita tener previamente consideradas tres factores administrativo-asistenciales: "la información que tiene que tener el paciente, aspectos que dependen de la institución y el concepto de la identificación inequívoca del paciente (nombre, dos apellidos y DNI), que debe estar recogida en la historia clínica", enumera.

Asimismo, es muy importante en este tipo de consultas "intentar mantener el mismo estándar de calidad en la atención que daríamos en lo presencial". Para ello es fundamental atender a varios aspectos: la localización donde se va a realizar la teleconsulta, el atuendo del médico, la iluminación del lugar, la sonoridad, y también los medios tecnológicos que se van a utilizar.

Una vez que ya se ha desarrollado la consulta, el médico se acerca a la resolución de la misma. En este sentido, igual que en la consulta presencial, hay que tener en cuenta varios aspectos importantes; la prescripción farmacológica, la petición de pruebas complementarias y por último, la despedida.

Respecto a la prescripción farmacológica, subraya Ferre, "disponemos tanto en el ámbito privado como en el público, de sistemas de prescripción electrónica. Este instrumento de salud digital permite al médico transmitir al punto de dispensación el tratamiento que el paciente ha de seguir, lo cual facilita mucho la actividad médica. Pero es importante cerciorarnos de que el paciente entiende las instrucciones respecto al medicamento".

La petición de pruebas complementarias, de interconsultas y la aplicación de instrumentos de evaluación de sintómas va a depender mucho del sistema de historia clínica que tenga cada institución. A este respecto, declara, "lo ideal es que el paciente puede compartir la pantalla con nosotros, de modo que podamos hacer un seguimiento de los ítems que le proponemos".

Finalmente, en el momento de la despedida, es muy importante que el paciente tenga claro como va ser la siguiente consulta. Además, es fundamental agradecerle a que se haya prestado a este tipo de intervención, porque, como comenta el médico, hoy en día todavía es una modalidad muy novedosa. Por último, concluye, "es relevante conocer su opinión acerca de como se ha sentido en este tipo de encuentro, y como cree que le puede afectar la relación terapéutica médico-enfermo".

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