Publicidad
Publicidad

BioSim pretende divulgar el impacto de los medicamentos biosimilares en la sociedad con `Mes del Biosimilar´

A lo largo del mes de noviembre, la Asociación organizará diversas actividades que culminarán con la III Jornada Nacional de los Medicamentos Biosimilares.

30/10/2020

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha promovido una iniciativa pionera en su ámbito, "el Mes del Biosimilar", que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre. Su objetivo es divulgar de forma diaria el valor añadido que los medicamentos biosimilares ofrecen a los pacientes y a los ...

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha promovido una iniciativa pionera en su ámbito, "el Mes del Biosimilar", que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre. Su objetivo es divulgar de forma diaria el valor añadido que los medicamentos biosimilares ofrecen a los pacientes y a los sistemas sanitarios, poniendo además de relieve la importancia del sector industrial que BioSim representa, en términos de empleo, I+D, infraestructura, etc.

La campaña se lanzará oficialmente el próximo lunes 2, si bien el "pistoletazo de salida más emotivo" será justo un día después coincidiendo con el 5º aniversario de BioSim. Este ha sido sin duda uno de los motivos para posponer esta iniciativa hasta finales de año. Otra razón de peso ha sido la de alinearse con la "Global biosimilar week", que se celebra del 16 al 20 de noviembre. Esta iniciativa, promovida por IGBA (International Generic And Biosimilar Medicines Association), consistirá en generar y compartir contenido en redes sociales alrededor de temáticas diarias, y a la que la patronal europea, Medicines for Europe, también se adherirá.

La campaña del "Mes del Biosimilar" culminará con un hito no menos relevante para BioSim, como es la celebración de su III Jornada Nacional de Biosimilares. Este año se abordará la presentación de dos informes elaborados por BioSim en 2020 y que serán debatidos en el contexto coyuntural social y económico de nuestro país, con el objetivo de perfilar políticas que promuevan la utilización de biosimilares en los próximos años.

En palabras de su directora general, Encarna Cruz: "El objetivo del mes del biosimilar es generar de forma diaria impacto en los medios buscando el diálogo y el intercambio de conocimiento sobre estos medicamentos. Nuestra intención es crear durante un mes y en distintas plataformas un foro de encuentro virtual centrado en los biosimilares. Será el momento de despejar mitos, de ahondar en conceptos clave y, por supuesto, de celebrar los cinco años de BioSim". Por eso, continúa su directora, "si bien es cierto que hemos avanzado mucho en cuanto al conocimiento sobre los biosimilares, sigue habiendo una especial demanda de información sobre estos medicamentos y ahora más que nunca, en el contexto que estamos viviendo, es necesario trasladar en un lenguaje común que los biosimilares son una oportunidad de sostenibilidad que nuestro sistema sanitario no debe dejar pasar. Por eso, apelamos a la participación de todos: administraciones, profesionales, pacientes y ciudadanía en general".

Entre las acciones planificadas para los próximos 30 días, destacan las siguientes.

1.- Creación del hashtag #mesdelbiosimilar que acompañará a todos los contenidos de la campaña y se invitará a que sea utilizado por todos aquellos usuarios que hagan difusión sobre los medicamentos biosimilares.

2.- Creación de una cuenta en Instagram para ampliar el público objetivo. Se dotará a esta cuenta de un carácter más dinámico y contará con infografías que faciliten la comprensión de la información.

3.- Invitación a colegios profesionales, sociedades científicas, administración, asociaciones de pacientes y profesionales del sector a adherirse a la iniciativa del "Mes del Biosimilar".

4.- Difusión de mensajes de reconocimiento a los biosimilares por parte de expertos relevantes del sector.

5.- Fomento de la difusión de informes, textos científicos o divulgativos, creando un ambiente de diálogo constructivo en torno a estos medicamentos.

6.- Celebración de la III Jornada Nacional de los Medicamentos Biosimilares el 27 de noviembre, cuyo programa incorporará dos mesas de debate centradas en asuntos tan de actualidad como el impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares o la posible integración del biosimilar en la gestión clínica mediante incentivos.

7.- Entrega del premio SEFH/BIOSIM a la utilización eficiente de medicamentos biosimilares en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

8.- Coordinación de los mensajes sobre medicamentos biosimilares según la temática y los tiempos establecidos en la "Global Biosimilar Week".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts