Publicidad
Publicidad

eCongreso SEC 2020: soluciones para las otras "epidemias" del siglo XXI

Entre las diversas ponencias que se desarrollan en el marco del eCongres SEC 2020, que se extiende del 28 al 31 de octubre, expertos han mostrado sus ponencias en la jornada sobre soluciones para las otras epidemias del siglo XXI.

29/10/2020

Juan Cosín, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Arnau en Valencia, ha moderado una mesa con profesionales que han aportado datos sobre las últimas incidencias en diferentes especialidades de cardiología. Oriol Rodríguez, del Institut del Cor, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha incidido sobre la denervación renal ...

Juan Cosín, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Arnau en Valencia, ha moderado una mesa con profesionales que han aportado datos sobre las últimas incidencias en diferentes especialidades de cardiología.

Oriol Rodríguez, del Institut del Cor, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha incidido sobre la denervación renal en pacientes hipertensos no controlados. El profesional parte de la base que la hipertensión no deja de crecer en todo el mundo, y muchos de los pacientes con esta enfermedad presentan intolerancia a los fármacos. "Para ello la técnica de la denervación renal en estos pacientes juega un papel importante". Ha expuesto que determinados estudios internacionales han dado mejoras con el uso de la denervación renal en el control de la hipertensión en determinados tipos de pacientes que la sufren.

Hasta 2018, según el experto, esta práctica se desaconsejaba, pero actualmente, y según el estudio Simplicity "se plantean nuevas escenarios para contemplar la denervación en diversos tipos de pacientes hipertensos". El doctor ha especificado que todo ello depende del riesgo cardiovascular, la edad, la comorbilidad, etc. Sí han visto un cambio en el target de pacientes para aplicar estas técnicas, por lo que "la población diana puede cambiar en los últimos tiempos".

El próximo presidente de la SEC; Julián Pérez-Villacastín, se ha centrado en la ablación en el tratamiento de la Fibrilación Auricular, ¿estamos infraindicando la técnica? A esta respuesta, el profesional comenta que cree que sí. Ha destacado que a la hora de saber qué pacientes deben ser tratados de una manera u otra hay que conocer la edad, si es un primer episodio, consecuencias, que no haya otras comorbilidades, etc. "La ablación de la Fibrilación Auricular paroxística se fundamenta en el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares. No importa el método que se elija, importa el aislamiento".

El doctor ha dado algunos datos sobre la prevalencia de la Fibrilación Auricular en España, en base a los resultados del estudio OFRECE. "Un 35% es paroxística y el 50% de los pacientes no responde a fármacos". Ha comentado que la ablación de la FA no debe contemplarse como el último recurso terapéutico cuando todo ha fallado. En España, hay 84 centros con una media de 61 ablaciones al año.

Para tratar sobre el abordaje multidisciplinar del síncope, Nuria Rivas, de la unidad de arritmias del Hospital Universitario Vall d´Hebron, ha expuesto que el abordaje debe ser sistematizado, eficaz y eficiente hacia una mejora de los tratamientos y reducción de costes. Para ella, "debe ser un abordaje multidisciplinar teniendo en cuenta una gran parte de los profesionales de la salud". Ha destacado la unidad de síncope: funcional, con un protocolo sistematizado, con exploraciones apropiadas y tiempos adecuados. "Es una estructura funcional ideal para aumentar la calidad y la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento".

Mientras que Ignacio Cruz González, ‎profesor Titular Departamento de Medicina de la ‎Universidad de Salamanca, ha comentado que ahora disponemos de nuevas evidencias, abordajes, y nos acercamos a una medicina más personalizada en la estenosis aórtica y el papel de la válvula aórtica transcatéter en el tratamiento del paciente con bajo riesgo. Para todo ello "Hay que valorar el riesgo, según diversas escalas que lo miden". Ha mostrado datos y estudios que evidencian aplicar estas técnicas en pacientes con medio y bajo riesgo, que suponen la mayor parte de los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts