Publicidad
Publicidad

8 de cada 10 pacientes sometidos a cirugía prostática tienen incontinencia urinaria

Ante la incertidumbre en el manejo diagnóstico y terapéutico, la Asociación Española de Urología (AEU) ha desarrollado un protocolo de actuación y recomendaciones de práctica clínica, cuya presentación se ha realizado en dicha reunión.

29/10/2020

Más de 250 urólogos asisten en estos días a la primera Reunión Nacional Virtual del Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU), en donde los especialistas han debatido sobre los conocimientos en las áreas de Urología Funcional y en donde se ha ...

Más de 250 urólogos asisten en estos días a la primera Reunión Nacional Virtual del Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU), en donde los especialistas han debatido sobre los conocimientos en las áreas de Urología Funcional y en donde se ha destacado la importancia de la actividad investigadora que hace posible la aparición de nuevos avances que mejoran el día a día de esta especialidad.

Durante tres días se están desarrollando más de una decena de mesas redondas, se están presentado informes, estudios y se están alcanzado documentos de consenso en el ámbito de la Urología Funcional. "Una edición más, la reunión pone en evidencia la colaboración y el entendimiento existente para mejorar el manejo y la atención, lo que nos sitúa a los urólogos españoles como una referencia en el manejo médico y quirúrgico de la Incontinencia Urinaria", ha destacado el presidente de la AEU, el jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Dr. Manuel Esteban.

La incontinencia urinaria (IU) está siendo una de las patologías que más interés ha suscitado durante la reunión. El progresivo aumento de la población mayor de 65 años hace prever un incremento exponencial de las personas que padecerán incontinencia urinaria en nuestro país. Se estima que una de cada tres mujeres a partir de los 50 años y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 han experimentado pérdidas de orina.

Durante la reunión, se presentaron los resultados de la encuesta "La incontinencia urinaria post-cirugía prostática", desarrollada por Essity, que señala que 8 de cada 10 pacientes presentan IU como efecto adverso tras una prostatectomía radical. "Aunque más de la mitad de los urólogos encuestados son conscientes de que podría ser uno de los efectos adversos, tan solo el 28% de los urólogos conocen su incidencia real", ha advertido el presidente de la AEU.

Tal y como se desprende de los resultados de la encuesta, el 80% de los urólogos consideran que un mejor conocimiento de los dispositivos absorbentes optimizaría la práctica clínica.

La IU es uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los varones sometidos a cirugía Prostatectomía Radical (PR), con una incidencia informada de entre el 4%- 39,5% dependiendo del tratamiento realizado (prostatectomía radical abierta, laparoscópica o prostatectomía robótica. Ante la incertidumbre en el manejo diagnóstico y terapéutico, la AEU ha desarrollado un protocolo de actuación y recomendaciones de práctica clínica, cuya presentación se realizó en la reunión.

El fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo con absorbentes son dos aspectos fundamentales ante la aparición de incontinencia urinaria tras la prostatectomía. El protocolo subraya que el entrenamiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia y que, antes de ofrecer una terapia invasiva, los pacientes deben someterse a este tipo de entrenamientos.

El protocolo también destaca la importancia de los tratamientos paliativos y, en concreto, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos. Para elegir el absorbente adecuado a las necesidades de cada paciente, la enfermera experta en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria Consuelo Gallardo destaca la importancia de "utilizar el absorbente adecuado para mantener al paciente seco y limpio durante su recuperación, así como evitar problemas de relación y de calidad de vida". Para ello, es clave elegir el absorbente de acuerdo al estado del paciente (autónomo o dependiente) / nivel de pérdidas de goteo y uso, ya sea diurno o nocturno.

Precisamente por ello, Essity, compañía líder en higiene personal con una amplia experiencia en este campo gracias a sus marcas TENA Men y TENA Discreet, antes TENA Lady, trabaja por la innovación y por el desarrollo de productos para el manejo de la IU, como la ropa interior absorbente y soluciones terapéuticas que contribuyen a resolver o aliviar esta patología

El Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la AEU se formó hace más de 30 años, y agrupa a todos los urólogos de la Asociación con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts