Publicidad
Publicidad

Una gran mayoría cree que el Digital Health estará normalizado en 2030

La tecnología es un elemento clave y vertebrador en el futuro del sector. Una conclusión del informe ´El futuro del sector farmacéutico´ es que estamos en un momento en el que los cambios cada vez son más rápidos, en el que hay que centrarse en los pacientes empoderados y en el que las decisiones han de ser ágiles y flexibles. Habrá que utilizar tecnologías disruptivas como el 5G, los wareables, la telemedicina y los Big Data. Las nuevas tecnologías pueden usarse para dar mejor servicio.

29/10/2020

Expertos en innovación y desarrollo de Bayer, Astrazeneca, GSK y Merck Group analizaron este jueves los retos a los que se enfrentará el sector farmacéutico y propusieron soluciones relacionadas con la transformación digital. Lo hicieron con motivo de la presentación del informe El futuro del sector farmacéutico, documento que es ...

Expertos en innovación y desarrollo de Bayer, Astrazeneca, GSK y Merck Group analizaron este jueves los retos a los que se enfrentará el sector farmacéutico y propusieron soluciones relacionadas con la transformación digital. Lo hicieron con motivo de la presentación del informe El futuro del sector farmacéutico, documento que es resultado del trabajo de identificación y análisis de retos desarrollado durante meses por el equipo de expertos del Plan Innova Farma en el marco de Vodafone Innovation Ecosystem.

Carlos Becker, director Segmento Corporate y AAPP de Vodafone Business, dio la bienvenida y señaló que, como parte de una compañía tecnológica, destacó que el informe refrenda "cosas para las que deberíamos estar preparados" como que la población envejece, entre otras cosas. "La tecnología es un elemento clave y vertebrador en el futuro del sector", consideró. La tecnología y el dato ayudarán a transformar los sectores de producción de Europa. El 5G y la renovación de las infraestructuras serán aliados para que el sector farmacéutico innove. Apuntó que el 68% de los consultados opina que el Digital Health estará normalizado en 2030. A través de la tecnología es la forma con la que se puede hacer que los sectores cambien.

una-gran-mayoria-cree-que-el-digital-health-estara-normalizado-en-20

Nacho Dávila, Innovation Manager Sector Farmacéutico de Vodafone Business, expuso cómo es su Plan Innova Farma. Entre los retos, están cómo poder transformar esas 22.000 farmacias españolas que hay, acercar la medicina al paciente y cómo la tecnología puede hacer el modelo más sostenible, cómo poder reorientar la experiencia del paciente y cómo reorientar el modelo de negocio. Tras identificar los retos, trabajaron en un desarrollo de soluciones, haciendo un ejercicio de transparencia y empoderamiento del cliente en relación con sus datos y creando comunidades con ellos. La idea era una plataforma integrada con el paciente como centro.

Una conclusión del informe que citó es que estamos en un momento en el que los cambios cada vez son más rápidos, en el que hay que centrarse en los pacientes empoderados y en el que las decisiones han de ser ágiles y flexibles. Habrá que utilizar tecnologías disruptivas como el 5G, los wareables, la telemedicina y los Big Data.

Manuel López, profesor asociado y director académico del IE, moderó la mesa redonda y preguntó cómo habían afrontado la gestión de la pandemia. Francisco Esteban, BUD CEP & Multichannel Strategy Director en GSK, destacó la colaboración de 16 compañías para la elaboración del informe. "En GSK, por el Covid-19, hemos hecho un ejercicio de flexibilidad. También ha habido mucho de resiliencia. Hay que destacar el compromiso y el foco del paciente en las empresas del sector. Hemos hecho que el producto llegue al paciente", dijo. Inmaculada Iglesias, Innovation and Business Excellence Director en AstraZeneca, afirmó que en su laboratorio tenían una hoja de ruta para la innovación, pero para uno o tres años. Matizó que "ya el producto solo no era suficiente". A su juicio, el reto ha sido poner en marcha en meses lo que estaba planificado hacer en un período de uno a tres años. "Ha sido un paso adelante y un acelerón que no tiene marcha atrás", expresó.

una-gran-mayoria-cree-que-el-digital-health-estara-normalizado-en-20

Anabel León, Digital Lead at Pharma & Innovation Manager en Bayer, sostuvo que ellos habían iniciado ese camino de trabajar varios días desde casa, pero que el impacto ha sido tremendo. "Seguir manteniendo esa producción y asegurar que los productos llegaban al paciente ha sido un ejercicio de resiliencia. Se ha demostrado el compromiso del sector con la sociedad", remarcó. Alejandro Expósito, Digital & Business Operations Director en Merck, subrayó que son una empresa de ciencia y tecnología. Su propuesta fue dar herramientas a los científicos, aunque lo primero que se plantearon fue la seguridad de los empleados. "Ya el 30% trabajaba de forma remota antes de la pandemia. Ya teníamos antes 300.000 reuniones virtuales. Desde marzo, se ha triplicado", informó. Merck lleva tiempo trabajando en áreas tecnológicas, para ser capaces de prevenir con Inteligencia Artificial y su robot Petra. "Buscamos esas nuevas tecnologías que nos ayuden a dar mejor servicio", comentó. Los wareables ayudan a empoderar al paciente.

"Hay una parte previa de prevención, en la que tenemos una responsabilidad", aseveró León. También defendió quee los wareables ayudan a empoderar al paciente. Opinó que la Digital Health ya está aquí y que hay que salvar barreras como la privacidad de los datos. Incidió en que ya es una tendencia el que "las personas damos esos datos a cambio de un retorno". La meta ha de ser proteger lo más valioso. La Unión Europea está tratando de definir esa ética. Esteban añadió que el home delivery y la teleasistencia eran cosas en las que ya se venían trabajando desde hace tiempo, pero que la pandemia ha acelerado los procesos. Admitió que, en el sector farmacéutico, son buenos haciendo farmacéuticos, pero que quizá en el Big Data no lo eran tanto. Por lo tanto, asumió que es positivo apoyarse en tecnológicas y en colaboración entre empresas: "Esto se ha acelerado, la hoja de ruta del sector farmacéutico es muy clara y esto ha hecho que colaboremos más pensando en el paciente". Todos se mostraron de acuerdo en que las farmacias pueden jugar un papel más importante del que tienen ahora y que contribuirán a que la Atención Primaria no se desborde. Propusieron del mismo modo poner en coordinación a diferentes stakeholders como la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts