Publicidad
Publicidad

Aumentan los casos de psoriasis y otras lesiones cutáneas a causa del coronavirus

El Covid-19 tiene una incidencia en los biomarcadores de la psoriasis y se estima que más de un millón de españoles padece esta enfermedad crónica de la piel.

30/10/2020

La crisis generada por el Covid-19 ha condicionado los tratamientos de muchos españoles que ya padecían patologías previas a la aparición del virus en España. En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, LEO Pharma, líder mundial en dermatología médica, ha querido señalar el aumento de manifestaciones cutáneas como ...

La crisis generada por el Covid-19 ha condicionado los tratamientos de muchos españoles que ya padecían patologías previas a la aparición del virus en España. En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, LEO Pharma, líder mundial en dermatología médica, ha querido señalar el aumento de manifestaciones cutáneas como la psoriasis a consecuencia de la pandemia y resaltar la importancia de la continuidad de los tratamientos.

Psoriasis, la patología silenciosa a la sombra de la Covid-19

Se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo viven con psoriasis, de las cuales, cerca de 14 millones son europeas. La prevalencia de esta patología entre los españoles ha aumentado en los últimos 15 años un 1% y la tendencia indica que va en aumento. Si miramos los datos en España en 2020, estudios epidemiológicos estiman que un 2,3% de la población, lo que supone más de un millón de españoles, padece esta enfermedad crónica y que entre el 20-30% y el 44 % de los casos sufren psoriasis moderada-grave.

Frenar el avance del virus de la SARS-COV2 y paliar sus efectos entre la población ha sido la prioridad social y sanitaria en nuestro país desde mediados de marzo. En este sentido, la relación médico-paciente se ha visto alterada en la nueva normalidad con limitaciones en el número de pacientes atendidos, inconvenientes a la hora de realizar evaluaciones dermatológicas presenciales y, sobre todo, miedo al contagio. A este nuevo escenario, se le suma que en muchos países los centros hospitalarios son incapaces de hacer frente a la gran cantidad de pacientes que reciben. Los pacientes con psoriasis no están exentos de esta situación y son muchos los que han visto limitado el acceso a las consultas de dermatología, lo que ha causado el agravamiento de casos ya existentes, y el retraso o la ausencia de diagnóstico de nuevos casos.

Las medidas tomadas en los últimos meses para frenar el virus, como el confinamiento de la población o la reducción de la movilidad, han supuesto una situación excepcional y un cambio en nuestro día a día. Acostumbrarnos a reducir el contacto social, a no salir a la calle, a teletrabajar o a conciliar en un mismo espacio vida laboral y personal ha despertado en la población sensaciones de desconcierto y, como consecuencia, estrés. La piel y el sistema nervioso están estrechamente relacionados, lo que supone que el estrés emocional puede actuar como catalizador de un brote o empeoramiento de la psoriasis. Cuando nos sentimos estresados, el cuerpo libera unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, que afectan a varios órganos del cuerpo, incluida la piel, y generan reacciones que provocan que la función barrera de la piel se vuelva menos impermeable y con tendencia a la inflamación, facilitando la aparición de nuevos brotes.

Además, según apunta la evidencia médica recabada hasta la fecha, se ha observado un aumento de los biomarcadores de la inflamación como la proteína C reactiva y la ferritina en pacientes con Covid-19. Teniendo en cuenta el papel crucial de la inflamación en la patogénesis de la psoriasis, se sugiere que el estado de hiper-inflamación causado por la Covid-19 podría también alterar el curso de patologías cutáneas como la psoriasis. Por otro lado, y en el contexto de la evidencia disponible, la psoriasis también se asocia con comorbilidades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y con un mayor riesgo de infecciones graves, especialmente respiratorias. Todas ellas son patologías que aumentan las posibilidades de un peor desenlace en caso de infección por coronavirus.

Psoriasis, una necesidad no atendida

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica y crónica que suele afectar al 2-3% de la población, a pesar de que la mayoría de los casos permanecen sin diagnosticar o sin recibir la atención adecuada. El impacto psicosocial en su calidad de vida es alto, con altas tasas de depresión y ansiedad, y con un profundo impacto en el trabajo, las relaciones interpersonales y la propia intimidad. Según una encuesta del Consejo Nacional de Psoriasis, el 88% de los pacientes de psoriasis veía afectado su bienestar emocional y el 82% aseguró que afectaba negativamente a su día a día.

Ponerse en la piel de los pacientes es una prioridad para LEO Pharma, que ha impulsado la campaña #EveryDayPsoriasis la cual, a través de una serie de vídeos con pacientes, pretende contribuir a visibilizar esta enfermedad y los retos diarios que supone convivir con la psoriasis. La campaña en redes sociales de LEO Pharma se enmarca en el apoyo a la celebración anual del Día Mundial de la Psoriasis de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés). Este día anual de concienciación está dedicado a las personas que conviven con la psoriasis y tiene por objeto difundir información y dar a conocer estas enfermedades debilitantes.

"Nuestro propósito es ayudar a más y más personas con enfermedades de la piel en todo el mundo. La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la continuidad de tratamiento de enfermedades cutáneas como la psoriasis. En este sentido y siendo conscientes de nuestro rol social para contribuir a frenar las consecuencias del virus, estamos aumentando nuestra inversión en investigación, lo que nos permitirá desarrollar terapias innovadoras y nuevas soluciones para las necesidades no atendidas de los pacientes. Así mismo, iniciativas como #EveryDayPsoriasis nos ayuda a sensibilizar a la población y visibilizar enfermedades que, a menudo, quedan en segundo plano" señala Ana Belén Romero, Directora Médica de LEO Pharma Iberia.

Como compañía líder en dermatología médica, y coincidiendo con su 25 aniversario en España, LEO Pharma ha querido aprovechar el Día Mundial de la Psoriasis para visibilizar esta necesidad no atendida que afecta a tantas personas. Es por ello por lo que la compañía continúa centrando todos sus esfuerzos en la investigación, el desarrollo y la comercialización de productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel tales como la dermatitis atópica, las infecciones cutáneas o la propia psoriasis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts