Publicidad
Publicidad

Evitar la replicación del SARS-CoV-2 aporta beneficios para los pacientes Covid

Reducir tiempos de hospitalización y demanda de oxígeno, además de contener la enfermedad y propiciar mejorías anticipadas, son algunas de las razones que explican el uso de Remdesivir en pacientes de Covid-19, ingresados con neumonía y mayores de 12 años.

28/10/2020

Este miércoles, 28 de octubre, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) desarrolló un seminario virtual sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 a la vista del caso Remdesivir. Fármaco antiviral de amplio espectro análogo de nucleótido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. En el encuentro, impulsado ...

Este miércoles, 28 de octubre, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) desarrolló un seminario virtual sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 a la vista del caso Remdesivir. Fármaco antiviral de amplio espectro análogo de nucleótido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2.

En el encuentro, impulsado por la compañía Gilead, se repasaron los esfuerzos realizados por la comunidad médico-científica para atajar los males generados por el nuevo patógeno y se compartieron conclusiones de los ensayos clínicos relativos al primer antiviral aprobado para combatir la infección del nuevo patógeno.

evitar-la-replicacion-del-sarscov2-aporta-beneficios-para-los-pacie

Remdesivir recibió aprobación en 50 países, a raíz del estudio ACTT-1 realizado por del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos. Trabajo que fue publicado el pasado 8 de octubre en la revista The New England Journal of Medicine. Lo que dio respaldo científico a su aprobación por parte de la FDA el pasado 22 de octubre. Mientras que, en el caso de la UE, la Comisión Europea otorgó al fármaco autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de este mismo año. De forma que, siguiendo el mismo criterio, se estableció un acuerdo marco para su compra centralizada en aras de asegurar su acceso a 36 países, desde el pasado 6 de octubre.

Como se recordó en el seminario, la Covid-19 provoca una respuesta viral que lleva a una afectación pulmonar que conlleva una respuesta antiinflamatoria causante de las secuelas vistas hasta ahora y, en un dramático número de casos, también de fallecimientos. En este contexto, Remdesivir aporta menores tiempos de hospitalización, menores requerimientos de aporte de oxígeno de bajo flujo para el 70% de los pacientes y una mejoría más temprana. Junto a consecuentes ahorros en el uso de ventiladores para respiración asistida, cuando se evita su necesidad de uso.

El doctor Álex Soriano, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, apuntó a recuperaciones más rápidas de pacientes Covid con Remdesivir, además de verse frenada la progresión de la enfermedad, con una reducción significativa de la mortalidad en determinados pacientes, a partir de ensayos revisados por pares y ya publicados.

Como explicó el doctor Soriano, el SARS-CoV-2 se introduce en la célula endotelial del tracto inferior de los pulmones del individuo, con la que el virus guarda una centésima desproporción en tamaño. Al estar compuesto el coronavirus de una cápsula con el RNA en forma de espiral, una vez dentro, se multiplica en el interior celular hasta su destrucción y la consecuente infección de las células adyacentes. Esta replicación se reduce a los 5 días en las personas asintomáticas, frente a las personas con sintomatología, en las que aparece días después del contagio con posibilidad de transmisión a otras personas. Una razón que explica el éxito de este patógeno.

Un éxito explicable porque la proteína proteasa que hace que el virus se convierta en cientos de miles tras haber destruido la primera célula huésped, mediante una enzima que repite el RNA basal. Hasta que se ve bloqueada porque el antivírico se presenta en forma de copias defectuosas de los nucleótidos naturales, haciendo que la enzima elija la adenosina. Así se reduce la presión que recibe el sistema inmune antes de que derive en neumonías más graves y trombosis.

Sobre el ensayo publicado por el doctor John H. Beigel y sus colaboradores en The New England Journal of Medicine, comentó que ofrece una panorámica de resultados al día 28 de la infección, desde las puntuaciones de partida, en forma de investigación a doble ciego y controlado por placebo. Donde la mortalidad para el grupo con n=541 con el antiviral fue del 10,9% al día 29, frente a la observada en el grupo tratado con placebo (14,7%). Mientras que en el grupo con n de pacientes 232, tal mortalidad en el número de pacientes respecto a la mortalidad de todo el estudio bajó al 3,9% en los tratados con Remdesivir, y se mantuvo alta (12,3%) en los pacientes tratados con placebo. Con una reducción también en la mediana de días de recuperación, que fueron de 10 y 7, respectivamente, para los dos grupos tratados con Remdesivir, frente a los mayores los lapsos de espera observados cuando se administró placebo: mediando 15 y 10 días.

Acerca del estudio Solidarity, aún pendiente de su revisión por pares, estimó que aporta magnitud de pacientes para un acceso masivo de interferón, hidroxicloroquina, Remdesivir y otros medicamentos distribuidos en cinco brazos. Pero, sin embargo, objetó el especialista que aún no ofrece aspectos concluyentes, al no precisar el momento en que se administró el fármaco y si fue en el momento óptimo para Remdesivir.

Durante su turno, la directora médica de Gilead en España, Marisa Álvarez, relató que su compañía se movilizó para colaborar frente a la Covid-19 en cuanto surgieron los primeros casos de SARS-CoV-2, poniendo de inmediato a disposición de todas las partes implicadas sus 30 años de experiencia en el campo de la virología. Como ocurrió con los primeros momentos en que se supo que Remdesivir, creado hace una década para tratar el ébola, tenía gran potencial en el abordaje de la nueva enfermedad.

La doctora Álvarez agradeció a los investigadores de los 37 hospitales españoles que han contribuido de manera insustituible a la realización de ensayos y el desarrollo de programas de acceso precoz y expandido y usos compasivos en los que han participado hasta el momento 12.000 pacientes del país, sin coste alguno para el sistema sanitario.

También informó que, en esta línea, la corporación se propuso facilitar el acceso al tratamiento mediante la donación de 1,5 millones de viales, al multiplicar su producción en un 50% desde que comenzó la pandemia. En un esfuerzo que completó con donaciones destinadas a la protección de los profesionales sanitarios y las poblaciones más vulnerables.

En ese punto, la directiva médica confesó que el número inicial de viales disponibles apenas alcanzaban las 5.000 unidosis. Con el problema que suponía tratarse de medicamentos intravenosos cuya fabricación requería 12 meses que fueron reducidos a la mitad, gracias a una red de 40 socios globales que ayudaron al proceso de elaboración. Siendo dos de ellas de sede española como Esteve y Uquifa. Con la previsión de tener dos millones de unidades hacia finales de 2020.

Respecto a la investigación sobre la seguridad y la eficacia de Remdesivir, Álvarez comentó que empezó con fuerza el pasado mes de febrero, apenas comenzada la epidemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts