Publicidad
Publicidad

El objetivo es que los pacientes de Dermatitis Atópica lleven una vida normal

La Dermatitis Atópica es en realidad una enfermedad cuya prevalencia aumenta cada cinco años. Se comprueba en la mesa redonda ´Dermatitis Atópica: Una enfermedad severa y compleja que necesita nuevas opciones terapéuticas´ que se está aprovechando la experiencia y conocimientos en psoriasis y se están adaptando a las necesidades de la Dermatitis Atópica.

28/10/2020

En la mesa redonda Dermatitis Atópica: Una enfermedad severa y compleja que necesita nuevas opciones terapéuticas, promovida este miércoles por AbbVie, se abordó el l impacto de la dermatitis atópica en la vida de los pacientes, las complejidades clínicas de esta enfermedad y las necesidades no cubiertas de las personas ...

En la mesa redonda Dermatitis Atópica: Una enfermedad severa y compleja que necesita nuevas opciones terapéuticas, promovida este miércoles por AbbVie, se abordó el l impacto de la dermatitis atópica en la vida de los pacientes, las complejidades clínicas de esta enfermedad y las necesidades no cubiertas de las personas que la sufren.

Participaron en ella Kristian Reich, M.D. Professor Of Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, University Medical Center Hamburg Eppendorf, Skinflammation Center, Hamburg, Germany; Ben Wong, Canada Severe Atopic Dermatitis Patient & Patient Advocate, y Aileen Pangan, M.D. Executive Medical Director, Immunology Clinical Development, Abbvie. Annie Claggett, Manager International Public Affair de AbbVie, fue quien les introdujo.

Wong contó su propia experiencia y cómo tuvo que gestionar la Dermatitis Atópica en su piel y con sus relaciones sociales para que haya "una mejor comprensión de lo que es vivir con eczema". Sostuvo que los dermatólogos suelen comprender a los pacientes. Contó que él ha vivido con eczema desde que tiene uso de razón. Ahora tiene 34 años y probablemente se lo diagnosticaron con cinco.

"He estado viviendo con eso desde entonces y progresivamente se ha vuelto más severo e intenso. Cuando estaba en la Escuela Primaria, realmente no pensé mucho en eso. Pero sí recuerdo que mi mamá siempre tenía que ponerme crema y loción dos veces al día. E incluso cosas como cuando solía ir a la piscina después de mis lecciones de natación, tenían que enjabonar mi cuerpo con vaselina para que el cloro del agua no dañara mi piel y la resecara demasiado. En la Escuela Secundaria, a medida que las presiones de la escuela continuaron aumentando, comenzó a empeorar. Pude arreglármelas. No fue hasta la Universidad donde fui algo independiente, cuidándome, y cuando llegué al punto en el que yo lo consideraría como, un eccema de moderado a severo. Hubo momentos en los que fue tan severo que fue difícil moverse. Por el sangrado, me dolía incluso cuando me movía. Incluso, cuando me estaba duchando, las gotas de agua caían sobre la piel y las sentía como si fueran agujas", narró. A veces tenía que cubrirse la piel y mover lentamente la mano para que el agua golpeara centímetro a centímetro sólo para poder soportar el dolor. A veces, las duchas tardaban entre 30 y 40 minutos.

el-objetivo-es-que-los-pacientes-de-dermatitis-atopica-lleven-una-vid

La gente tiende a pensar, según comentó, que un eczema es simplemente una erupción leve. Advirtió de que un eczema puede afectar cada parte de tu vida e incluso restringe algunas de las actividades que se realizan, como hacer deporte o ir a la playa. La ropa igualmente puede molestar. Y que todo eso puede perjudicar a la hora de trabajar. Incidió en lo que puede suponer del mismo modo el estrés y los cambios de estación o de temperatura. "El impacto que esta enfermedad ha tenido en mi vida, tanto personal como laboral, es inconmensurable. A veces fue un gran desafío, porque cada vez que iba a mi médico general, me veía sólo durante dos o tres minutos y me daba una receta. Sentí que no me estaban escuchando y que realmente no entendían por lo que estaba pasando", expresó. Después de ver a un alergólogo que le hizo una prueba de alergia, le remitieron al dermatólogo. A partir de ahí, fue cuando sintió que le estaban tratando de escuchar y entender por lo que estaba pasando. Ha aprendido a lidiar con la enfermedad. Sus dos hijos, de tres años y de un año, tienen eccema: "Ver que estas cosas les suceden a mis hijos es realmente un desafío porque, como padre, quieres que tus hijos tengan una vida mejor que la suya". Concluyó que la mayoría de los pacientes sufre en silencio, por lo que se mostró contento de compartir su experiencia con los demás.

Por su parte, Reich, que es dermatólogo desde hace 25 años, descifró la situación de la Dermatitis Atópica, que es padecida por 230 millones de personas en todo el mundo. "Cuando comencé en Dermatología, muchos consideraban que las enfermedades de la piel eran más o menos un problema cosmético. Por supuesto, hemos recorrido un largo camino", remarcó. Sostuvo que las dos enfermedades inflamatorias crónicas de la piel más importantes que tenemos son la psoriasis y la Dermatitis Atópica. Puntualizó que la Dermatitis Atópica se asocia con asma alérgica y conjuntivitis alérgica y con morbilidad psiquiátrica. Se congratuló de que, con medicamentos, se puede lograr que seis o siete de cada diez pacientes con psoriasis entren en remisión. Consideró que de aquí a cinco o diez años sucederá lo mismo con la Dermatitis Atópica. "Hemos visto llegar una primera terapia nueva hace algunos meses, y ahora todos los años tendremos nuevos medicamentos en nuestras manos", vaticinó. El objetivo es que los pacientes lleven una vida normal. Para ello es conveniente comprender qué impulsa la enfermedad. "El sistema inmunológico de la piel está haciendo cosas que no debería hacer. La función misma de la piel se altera como consecuencia del entorno y del sistema inmunológico de la piel. Hay cambios muy significativos en el microbioma", aclaró. Hizo hincapié en que se necesita un microbioma sano para tener una piel sana. A medida que se avanza en la ciencia, se aprende más y más sobre la interacción fisiológica entre el microbioma sano y una superficie externa como la piel.

Se calcula que afecta al 10% de los adultos y al 25% de los niños. La Dermatitis Atópica es en realidad una enfermedad cuya prevalencia aumenta cada cinco años. Cada cinco años, vemos nuevos números y son más altos que los números anteriores. El impacto en ellos es tanto físico, social como psicológico. "Conlleva para ellos problemas en el colegio y en el trabajo", dijo. Señaló que el 82% de los pacientes experimenta insomnio. Los pacientes no pueden dejar de rascarse. Esto es lo que les perturba el sueño. Esto es lo que los pone constantemente nerviosos y en alerta porque tienen un picor constante en la mayor parte de su cuerpo. Las tasas de depresión diagnosticada son tres veces más altas en pacientes con el tipo de dermatitis en comparación con otros individuos.

el-objetivo-es-que-los-pacientes-de-dermatitis-atopica-lleven-una-vid

A través de las erosiones, los pacientes están en peligro de sufrir infecciones graves porque esta es realmente un área donde la barrera de la piel tiene una ruptura completa. Como consecuencia, los pacientes desarrollan infecciones virales o bacterianas muy graves. Detalló las diferentes formas de medir el grado de la enfermedad. Específico que hay diferentes vías de tratar la Dermatitis Atópica, dependiendo de su grado, de suave a severo. En su opinión, todos los pacientes con enfermedad moderada a grave eventualmente se convertirán en candidatos para terapia sistémica. Juzgó que "ése es el aprendizaje de la psoriasis. Y estoy muy seguro de que es lo mismo que veremos en el tema Dermatitis Atópica".

Pangan explicó que estamos frente a una multitud de enfermedades inflamatorias. "Escuchar la historia de un paciente como Ben es un recordatorio de que hay muchos pacientes que todavía luchan contra enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico", puntualizó. Aseveró que se está trabajando duro para ofrecer una nueva opción de tratamiento a estos pacientes. Se centró en el programa global de desarrollo clínico de Fase 3, en 42 países de todo el mundo. En ese sentido, dio una visión general de cómo está Upadacitinib en Fase 3 de investigación y los resultados que está dando en monoterapia y combinado en comparación con placebo y en monoterapia en comparación con Dupixent. También comparado con Dupilumab. Mencionó cuatro estudios clínicos. En todos estos estudios se han incluido tanto a adultos como a adolescentes porque "esta enfermedad no sólo afecta a los adultos, sino en particular a los niños pequeños". Concluyó que realmente se está aprovechando la experiencia y conocimientos en psoriasis y se están adaptando a las necesidades de la Dermatitis Atópica.

el-objetivo-es-que-los-pacientes-de-dermatitis-atopica-lleven-una-vid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts