Publicidad
Publicidad

El 30% de las 11.000 españolas sometidas cada año a una mastectomía padecen Linfedema

La III Conferencia Europea sobre Tratamiento Quirúrgico del Linfedema, auspiciada por la SECPRE, congrega en el Hospital Sant Pau de Barcelona a los mayores expertos del mundo en la materia.

06/03/2014

Al hablar del cáncer de mama desde el ámbito de la cirugía plástica, se destaca siempre la necesidad de la reconstrucción mamaria inmediata tras la mastectomía por las ventajas quirúrgicas que reporta y por sus indudables beneficios físicos y psicológicos para las pacientes. Por ello, suele quedar en segundo plano ...

Al hablar del cáncer de mama desde el ámbito de la cirugía plástica, se destaca siempre la necesidad de la reconstrucción mamaria inmediata tras la mastectomía por las ventajas quirúrgicas que reporta y por sus indudables beneficios físicos y psicológicos para las pacientes. Por ello, suele quedar en segundo plano o incluso pasar inadvertida la importancia de prevenir o tratar una de las complicaciones más frecuentes en las mujeres mastectomizadas, el linfedema.

Concretamente, el 30% de las casi 11.000 españolas sometidas cada año a una mastectomía padecen a continuación un linfedema. Este se produce por la acumulación de linfa en el tejido graso subcutáneo. Dicha acumulación está causada, a su vez, por la alteración que sufre el sistema linfático durante la extirpación de las mamas, ya que, junto a estas, se extirpan también ganglios linfáticos situados en las axilas, lo que puede ocasionar la obstrucción del drenaje de la linfa y la formación de edemas. Las consecuencias del linfedema son la hinchazón crónica de una o varias partes del cuerpo -sobre todo de los brazos, pero también de piernas y genitales-, lo cual, aparte de su efecto antiestético, resulta invalidante por la merma notable de las facultades físicas de las pacientes. Además, esas partes afectadas se van fibrosando y, al disminuir las defensas del organismo, por ser el sistema linfático un sistema inmunitario defensivo, se incrementa el riesgo de padecer infecciones.

En España, el centro de referencia en el tratamiento del linfedema es el Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales de Sant Pau y El Mar en Barcelona, el primero de los cuales ha acogido la III Conferencia Europea sobre Tratamiento Quirúrgico del Linfedema, a la que acuden los mayores especialistas del mundo en esta especialidad en el marco del Barcelona Breast Meeting 2014, auspiciado por, entre otras, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts