Publicidad
Publicidad

Un enfoque universal para combatir los tumores más frecuentes

Dos ARNs y la translocación de una proteína ofrecen potencial como dianas terapéuticas en diversos tipos de cáncer.

26/10/2020

Investigadores del Centro Oncológico Moffit han descubierto una potencial vulnerabilidad en los tumores que presentan mutaciones en la proteína p53, los cuales representan una importante proporción de cánceres de todo tipo. Según afirma Elisa Flores, directora del estudio, las mutaciones en p53 afectan negativamente la actividad anti-tumoral de TAp63, proteína cuya ...

Investigadores del Centro Oncológico Moffit han descubierto una potencial vulnerabilidad en los tumores que presentan mutaciones en la proteína p53, los cuales representan una importante proporción de cánceres de todo tipo.

Según afirma Elisa Flores, directora del estudio, las mutaciones en p53 afectan negativamente la actividad anti-tumoral de TAp63, proteína cuya actividad está regulada, a su vez, por los ARNs largos no codificantes (lncRNAs) conocidos como TROLL-2 y TROLL-3. A diferencia de loa ARNs convencionales, prosigue la investigadora, los lncRNAs no codifican proteínas, sino que ejercen diversas funciones sobre procesos fisiológicos.

En modelos experimentales se demostró que TROLL-2 y TROLL-3 estimulan la migración e invasividad de las células tumorales, así como la progresión del cáncer de mama. En contraste, la inhibición de ambos lncRNAs redujo la formación de diversos tipos de tumores, incluyendo los de mama, pulmón y melanoma. Un hallazgo adicional de este estudio es la elevada expresión de TROLL-2 y TROLL-3 en diversos tipos de cánceres metastásicos humanos, lo que otorgaría a estos ARNs un valor pronóstico.

Flores añade que la actividad tumorigénica de TROLL-2 y TROLL-3 es mediada a través de su unión a la proteína WDR26, lo que resulta en que el ligando fisiológico de esta última pueda transitar del núcleo celular al citoplasma, donde estimula la actividad de la quinasa AKT, elemento clave en la capacidad de invasión y migración celular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts