Publicidad
Publicidad

¿Qué impacto tiene la Covid-19 en la sida, la tuberculosis y la malaria?

Aunque todavía no hay datos específicos del impacto de la Covid-19 en determinadas enfermedades, los expertos apuntan a que habrá importantes consecuencias por retrasos en diagnóstico, tratamiento e investigación. Estas son algunas de las conclusiones de la ponencia Sida, Tuberculosis y Malaria en tiempos de Covid-19 desarrollada este viernes 23 de octubre.

23/10/2020

Europa Press ha convocado una sesión virtual para tratar a fondo el impacto de la pandemia en enfermedades como la sida, la tuberculosis y la malaria, así como algunos avances en ellas. Tanto la malaria como la tuberculosis son enfermedades que suelen tener una mayor incidencia en aquellos países en ...

Europa Press ha convocado una sesión virtual para tratar a fondo el impacto de la pandemia en enfermedades como la sida, la tuberculosis y la malaria, así como algunos avances en ellas. Tanto la malaria como la tuberculosis son enfermedades que suelen tener una mayor incidencia en aquellos países en vías de desarrollo y la Covid-19 frenará y retrasará los objetivos de la Agenda 20230, según Javier Gamo, jefe de biología de Global Health de GSK. "Las poblaciones más afectadas en malaria son de menos riesgo en la Covid-19, pero sí mermará el acceso a los servicios sanitarios".

Por su parte, Juan José vaquero, investigador en Tecnologías Biomédicas de la Universidad Carlos III de Madrid, ha destacado que hay un evidente parón en los servicios de salud que afecta a las poblaciones más sensibles y en especial a pacientes con turberculosis, "se prevé que se llegue a 1,3 millones de infectados más al año en los próximos cinco años que es cuando se verán algunas de las consecuencias que está teniendo la pandemia en este tipo de enfermedades".

María José Fuster, directora gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria de SIDA, también ha destacado este aspecto y además ha añadido que en España más de un tercio de personas con VIH tiene problemas económicos.

Parones en investigación

Juan José Vaquero ha insistido en que la interrupción de la actividad normal está teniendo importantes consecuencias en la investigación, "muchos ensayos clínicos en tuberculosis han quedado parados y en unos años lo vamos a notar".

Javier Gamo también ha remarcado el fuerte parón vivido en investigación, "cuando esto sucede, en malaria, especialmente, quedan atrás todos los avances conseguidos y una expansión de población en riesgo, y cuando se pongan en marcha de nuevo las estrategias, vamos a retroceder mucho".

Predicciones sobre el impacto Covid-19

Juan José vaquero, en base a determinados modelos de la OMS que predicen el impacto de la pandemia sobre la tuberculosis, ha remarcado que "diagnosticar un 25% menos en un mes supone el incremento de medio millón de muertes más por tuberculosis".

En cuanto a las repercusiones en pacientes de VIH, María José Fuster ha explicado que no posee porcentajes específicos, pero "no hay una incidencia diferente a la población general. Si hemos notado que las personas con VIH con comorbilidades sí tienen una mayor incidencia en Covid-19".

Respecto a la malaria, Javier Gamo ha resaltado que la población con más mortalidad en esta enfermedad afecta a niños, "por lo que no se espera un impacto directo de mortalidad por Covid-19. Ahora bien, de forma indirecta, algunos modelos que estiman que se podían duplicar el número de muertes respecto a las de este año".

Los expertos también han hablado sobre las vacunas, y Juan José Vaquero ha recordado que ya hay una vacuna aprobada contra la tuberculosis que produce una inmunidad entrenada en los niños vacunados. Mientras que María José Fuster cree que se ha avanzado mucho en tratamientos de la VIH aunque no hay vacuna "esperamos que no decaigan los recursos económicos como ha sucedido años atrás". Ha opinado que mientras no haya vacuna contra la Covid, hay que pensar en tratamientos curativos y paliativos de igual forma que se está haciendo en los pacientes de VIH.

Javier Gamo ha señalado que hace poco tiempo que se ha aprobado la primera vacuna contra la malaria y esto marca un hito ya que es la primera vacuna contra un parásito.

Malaria y tuberculosis, dos enfermedades que preocupan

En datos de Javier Gamo, en la última década se han reducido mucho los contagios y muertes por malaria, "pero en ahora muestran un cierto estancamiento". Javier cree que esto es debido a que campañas que se implementaron en su día llegan al final de su vida útil y los parásitos están desarrollando resistencias y es más difícil controlar la enfermedad.

Respecto a la tuberculosis, con una incidencia en el mundo de 10 millones de casos, Juan José Vaquero, ha explicado que no termina de erradicarse, pues alrededor de un 30% de la población mundial es portadora de la bacteria tuberculosis, pero su sistema inmune la mantiene inactiva. "Según el país y los estilos de vida hay entre un 5-15% de probabilidad para desarrollar la enfermedad y entonces entre 10 y 15 personas por año pueden contagiarse de ello cuando está activo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts