Publicidad
Publicidad

"Los spikebodies serán una herramienta profiláctica y terapéutica esencial en brotes epidémicos"

Luis Álvarez-Vallina, Inmunólogo de la Fundación de Investigación 12 de Octubre, afirma en relación al proyecto de diseño y fabricación de anticuerpos que “el objetivo es conseguir fabricar moléculas neutralizantes con capacidad para bloquear la infección por aquellas especies de coronavirus que usan como receptor celular la enzima”.

23/10/2020

Más de 1.000.000 de contagiados son los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en relación a los afectados por coronavirus en España. No estamos ante una crisis sanitaria, estamos ante una pandemia global y, por ese motivo, es importante conseguir una vacuna eficaz y un tratamiento real. Métodos ...

Más de 1.000.000 de contagiados son los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en relación a los afectados por coronavirus en España. No estamos ante una crisis sanitaria, estamos ante una pandemia global y, por ese motivo, es importante conseguir una vacuna eficaz y un tratamiento real. Métodos como test rápidos, determinar el origen del coronavirus, frenar la propagación, reducir el impacto económico y social, o limitar el alcance de potenciales epidemias en el futuro, son algunos de los instrumentos que están potenciando los países.

Desarrollar anticuerpos para combatir la enfermedad se está convirtiendo en una de las misiones más importantes. Dr. Luis Álvarez-Vallina, inmunólogo de la Fundación de Investigación 12 de Octubre, junto a su equipo, está fabricando anticuerpos. Tal y como afirma Álvarez, "el proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar una nueva estrategia de "inmunología sintética" para generar inmunidad "pan-coronavirus", y añade a la explicación que "el proyecto es multidisciplinar y en él trabajan inmunólogos, biólogos estructurales, bioquímicos y médicos, con el objetivo de "manipular racionalmente" la respuesta inmune, aprovechando el conocimiento biológico existente y empleando nuevas estrategias de biotecnología".

Fabricación de anticuerpos

"El objetivo es conseguir fabricar moléculas neutralizantes con capacidad para bloquear la infección por aquellas especies de coronavirus que usan como receptor celular la enzima", determina Álvarez, a lo que complementa su afirmación, adjuntando que "la enzima es convertidora de angiotensina (ACE2, por sus siglas en inglés), como el coronavirus SARS-CoV-2 agente causal de la COVID-19 (Coronavirus Disease 2019)".

De esta manera, con el proyecto liderado por Dr. Luis Álvarez-Vallina, se logra realizar un diseño de anticuerpos, que serán administrados a un paciente o producidos por él y que no sólo servirán para luchar contra el Covid-19, también servirá para otras especies de coronavirus que pueden llegar en los próximos años. "Nos hemos basado en datos estructurales de complejos SARS-CoV-2/ACE2 y, tras realizar una comparación con aquellas resueltas por crio-microscopía electrónica, hemos identificado una serie de residuos que juegan un papel clave en la interacción y que se encuentran presentes en todas ellas", razona en relación a cómo se llegó a la conclusión de cómo las moléculas tenían la capacidad suficiente para bloquear infecciones causadas por cualquier coronavirus.

"Con la información que obtuvimos, hemos diseñado colecciones de polipéptidos, denominados "mimotopos", que están compuestos por una zona troncal que mantendría importantes regiones de estructura secundaria de la proteína ACE2, directamente implicadas en el reconocimiento y unión a la proteína Spike (S) del coronavirus", asegura el inmunólogo y consolida su proyecto determinado que, ¨actualmente y mediante el empleo de estrategia de "evolución dirigida", estamos introduciendo variaciones con el propósito de incrementar su afinidad por el dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2, y de esta forma, impedir su anclaje a la superficie celular a través de los receptores ACE2¨.

El equipo está barajando de momento dos vías para administrar los anticuerpos: mediante una inyección o bien mediante nanotecnología, es decir, mediante moléculas de ARN codificantes en una nanopartícula que podrá ser inhalada para que fuera producida y secretada en el tracto respiratorio.

Spikebodies

"Los spikebodies son unos "anticuerpos sintéticos" construidos a partir de la integración de un "mimotopo" en un "entramado molecular" apropiado, que le proporciona la solubilidad, estabilidad, vida media larga, valencia (avidez) y capacidad efectora óptima". Explica en qué se basan los spikebodies para comprender mejor cómo se están realizando los proyectos y manifiesta que "los spikebodies son moléculas estructuralmente diferentes a los anticuerpos convencionales (IgG), pero funcionalmente similares (también se pueden denominar "miméticos de anticuerpo"), por su capacidad para bloquear la interacción de la glicoproteína S con la ACE2".

Dicho proyecto será muy útil, sobre todo, ante la incertidumbre que hay respecto a la inmunidad de anticuerpos que genera este virus. "Gracias a los spikebodies que presentan importantes ventajas respecto a los anticuerpos neutralizantes convencionales tipo IgG, en los que estarían disponibles desde el inicio de un nuevo brote epidémico y no son específicos de epítopos individuales y serán efectivos frente a todos aquellos coronavirus que interaccionen con ACE2 (especificidad pan-coronavirus)", afirma debido a que las estrategias de inmunoterapia adaptativa implican largos períodos de desarrollo (generalmente años), desde que se inicia un nuevo brote viral hasta que se disponen de agentes terapéuticos eficaces y seguros para proteger a la población.

Ensayos preliminares

El proceso determinará qué partes de ACE2 tienen la capacidad de reconocer la proteína S del coronavirus. "Actualmente hemos generado la primera colección de "mimotopos" y estamos realizando la caracterización preliminar de los prototipos generados antes de iniciar el proceso de selección mediante plataformas de "evolución dirigida", decreta. En palabras de Álvarez en relación al pronóstico de cuándo se empezarán los ensayos preliminares explica que "el plan experimental es realizar todo el proceso de selección ("evolución dirigida") y caracterización in vitro durante el año 2021, incluyendo la selección de prototipos y los estudios para demostrar su capacidad para neutralizar la capacidad infectiva del coronavirus¨.

Coronavirus vs cáncer

Este tipo de inmunoterapia es totalmente innovadora en España, aunque se lleva años trabajando con estas técnicas aplicadas al cáncer, "la "inmunología sintética" están avanzando vertiginosamente en el campo de la inmunoterapia del cáncer, donde se utiliza para desarrollar nuevas estrategias de base celular, humoral o combinadas, para destruir células tumorales", reflexiona y recalca que, "teniendo en cuenta que las bases experimentales y metodológicas son similares, decidimos iniciar este proyecto, ante la situación de emergencia sanitaria extraordinariamente grave originada por la COVID-19¨.

La entrevista finaliza con la pregunta de si habrá inmunidad de grupo. Asegura que "este es un tema controvertido que dependerá de múltiples factores, respuesta a las vacunas, tipo y duración de las respuestas inmunes obtenidas en la población, "adaptación evolutiva del coronavirus", etc. Es un proceso dinámico, que solo el tiempo determinará".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts