Publicidad
Publicidad

El XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría reunirá a 2.000 expertos y profesionales de la salud mental

El impacto de la pandemia en la salud mental de los españoles será el plato fuerte de todos los temas que se tratarán durante los tres días de congreso, en el que se espera un incremento de patologías como la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.

23/10/2020

El XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría se va a celebrar entre el 29 y el 31 de octubre en formato virtual, por primera vez en su historia, y a tenor de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. La tecnología permitirá romper las barreras que ha levantado la crisis ...

El XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría se va a celebrar entre el 29 y el 31 de octubre en formato virtual, por primera vez en su historia, y a tenor de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. La tecnología permitirá romper las barreras que ha levantado la crisis de la Covid-19, acercándonos y permitiendo, un año más, que el Congreso Nacional de Psiquiatría sea centro de debate e intercambio de conocimiento sobre las personas con problemas de salud mental.

La edición de este año ofrece un programa científico de alta calidad, donde estarán presentes los temas más actuales de nuestra profesión y sus últimos avances, junto con prácticos aspectos y retos de la clínica cotidiana.

El Congreso, organizado anualmente por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), contará en su acto de inauguración con la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, el jueves 29 de octubre, a partir de las 10:30h. A partir de ahí, y durante tres días, los congresistas tendrán la oportunidad de acceder a un amplio y completo programa científico en el que destacan las sesiones plenarias a cargo de cinco grandes figuras internacionales:

Emilio Bouza, exJefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y exportavoz del Grupo COVID constituido por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, dará la conferencia "Lo que todo médico debería saber sobre la Covid-19".

Jeffrey A. Lieberman, uno de los mayores especialistas en esquizofrenia y psicosis relacionadas, disertará sobre "Farmacología de la esquizofrenia: reconocimiento de fármacos nuevos, novedosos y más de lo mismo". Actualmente, es el director del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y jefe del Centro Médico de la Universidad de Columbia del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

La jefa del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Sophia Vinogradov, hablará sobre "Uso de técnicas de aprendizaje automático para descubrir las trayectorias de la psicosis temprana: colaboraciones entre Estados Unidos y España". Vinogradov ha sido vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco y jefa de personal adjunta de salud mental en el Centro Médico VA de San Francisco. Entre sus trabajos destacan ejercicios de entrenamiento cognitivo computerizado basados en neurociencia para pacientes con esquizofrenia que tienen como objetivo impulsar cambios plásticos duraderos en el procesamiento cortical.

"Inteligencia Artificial en Psiquiatría y Salud Mental" será el título de la sesión plenaria de Mariano Sigman. Este neurocientífico, uno de los más destacados del mundo, con cientos de publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas, es conocido mundialmente por sus conferencias, en las que enseña cómo funciona la mente y qué lecciones podemos extraer para impactar en aspectos como la toma de decisiones, el liderazgo, la gestión de equipos, el desarrollo personal o las habilidades creativas, siempre con alta participación de la audiencia a través de experimentos y juegos.

Por último, José Luis Ayuso Mateos expondrá sobre el "Impacto en la salud mental de la primera ola de la pandemia del Covid 19 en España". Catedrático en Psiquiatría y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid, Ayuso es un reconocido experto a nivel internacional en las áreas de la nosología, epidemiología y manejo y prevención de los trastornos mentales y la conducta suicida. Además, es miembro del Consejo Científico Asesor para la revisión del capítulo de Enfermedades Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y miembro del Grupo Coordinador de los estudios de campo de la Organización Mundial de la Salud.

Además de las sesiones plenarias, los principales temas que marcan el día a día de la psiquiatría encontrarán cabida en los diferentes encuentros con el experto, cursos, simposios, talleres o proyectos de investigación pioneros. tres mesas de debate sobre la Covid-19, el suicidio y la oportunidad profesional culminarán el programa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts