Publicidad
Publicidad

Congreso SEFH: telemedicina, premios y clausura

El 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha mostrado experiencias interesantes para afrontar nuevo retos dentro de este sector. Este jueves 22 de octubre se han convocado diversas ponencias y se han otorgado los premios científicos en una clausura que anima a seguir luchando y trabajando para una mejora asistencial a los clientes.

23/10/2020

Ramón Morillo, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, ha moderado tres ponencias centradas en la innovación, la telefarmacia y la experiencia del paciente. Sobre experiencias de medicina no presencial en osakidetza ha versado la exposición de Maite Madrid, de Osakidetza en el País Vasco. La experta opina que ...

Ramón Morillo, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, ha moderado tres ponencias centradas en la innovación, la telefarmacia y la experiencia del paciente. Sobre experiencias de medicina no presencial en osakidetza ha versado la exposición de Maite Madrid, de Osakidetza en el País Vasco. La experta opina que usando la tecnología se está pensado en las necesidades de los pacientes, pero es algo que no debe sustituir la presencialidad. "Debemos buscar el equilibrio entre lo presencial y lo virtual". Para ella prescribir no es solamente dar medicamentos sino también información y activos sociales porque ahí hay un potencial muy grande. "Además es importante tener en cuenta el desarrollo de una nueva modalidad de farmacia comunitaria".

Para Luis Margusino, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la telefarmacia es la práctica farmacéutica a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación". Su procedimiento, según el experto, se basa en el seguimiento, la formación e información a pacientes, coordinación con el equipo asistencial y la dispensación y entrega informada de medicamentos. Ha destacado la e-interconsulta, los principios éticos de esta, el proyecto Telea, del Servicio Gallego del Saúde, y el FarmaPro, un sistema de información Wireless que permite al paciente incorporar PROs en historia clínica.

Por su parte, Antonio Manfredi, de la Asociación "Acción Psoriasis" ha puesto a los pacientes en el punto de mira como agentes de salud. Ha lanzado diversas preguntas a los profesionales sobre cómo pueden ayudar los pacientes en el sistema sanitario, "ya que no se reconoce a las asociaciones como agentes de salud y pueden aportar mucho". Ha puesto el foco en las sociedades científicas, siendo para él la solución para poder colaborar todos juntos.

Premios científicos

El 65 congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en modalidad virtual, ha cerrado con la entrega de premios a las mejores iniciativas presentadas a la edición en curso del Congreso, la Revista Farmacia Hospitalaria y por los Servicios de Farmacia para favorecer la seguridad en el uso de los medicamentos.

La Dra. Cecilia Martínez, Secretaria de la SEFH, agradeció el esfuerzo realizado por todos los socios para que el volumen y la calidad de los trabajos presentados a este congreso, "y realizados en unos meses de pandemia, en los que teníamos una situación de presión asistencial elevadísima, altamente exigente y altamente extenuante, no sufriera un retroceso. Y es de justicia darle valor, por tanto, este año más que nunca, al esfuerzo realizado señalando su enorme valor científico".

congreso-sefh-telemedicina-premios-y-clausura

La Mejor Comunicación Oral Científica fue `Desarrollo de un factor de conversión entre dosis diaria definidas de adultos y neonatos´. En cuanto al Premio a la Mejor Comunicación Oral Operativa, fue para `Implantación de un sistema integral de gestión de los medicamentos administrados en bomba de perfusión continua´. Mientras que la Mejor Comunicación en Póster recayó en `Impacto de un programa de optimización de antimicrobianos en el paciente séptico, ¿es una estrategia segura?´ yel Mejor Caso Clínico fue `Anakinra como nueva opción terapéutica frente a la neurotoxicidad derivada de la terapia CAR-T´. Finalmente, la Mejor comunicación de Técnicos fue para `Implantación de un circuito de seguimiento telefónico de toxicidades en pacientes oncológicos y hematológicos´.

Los premios proyectos a los proyectos I+i presentados fueron para `Control de calidad y trazabilidad de medicamentos peligrosos en las unidades de hospital a domicilio mediante el análisis de riesgos´ y para `Etanol inhalado como formulación magistral en covid-19: puesta en marcha de un ensayo clínico impulsado desde un servicio de farmacia hospitalaria´. VI Premios SEFH – Vifor Pharma de calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos.

El primer premio fue para el trabajo `Evaluación de riesgos en un servicio de farmacia ante la pandemia COVID-19 mediante un análisis modal de fallos y efectos´, el segundo recayó en `Implantación integral de prescripción electrónica asistida en un servicio de urgencias hospitalario´, los IV Premios SEFH/ROVI al desarrollo en farmacia hospitalaria fueron para `Optimización del tratamiento de pacientes mayores pluripatológicos ortogeriátricos a través de un programa de revisión de la prescripción de medicamentos consensuado entre el servicio de farmacia hospitalaria y la unidad de geriatría (FARMAGER)´; `Herramienta para analizar el beneficio económico de los ensayos clínicos con medicamentos oncológicos´ y `Creación de nuevas unidades asistenciales que aporten capacidades funcionales y visibilidad al farmacéutico hospitalario´.

Los premio de farmacia hospitalaria J.R. Ferrándiz 2020 fueron para Minimización de costes del mantenimiento con rituximab a intervalos fijos o individualizados en vasculitis por anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos, el trabajo `Administración intrapleural secuencial de agentes fibrinolíticos y dornasa alfa en el empiema. Protocolo de uso clínico en base a su estabilidad fisicoquímica`, mientras que el 2º Accésit fue para `Encuesta de situación de la telefarmacia aplicada a la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia hospitalaria en España durante la pandemia por la COVID-19`.

Acto de clausura

La clausura del Congreso contó con Patricia Lacruz, Directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, junto a las Dras. Edurne Fernández de Gamarra, coordinadora del Congreso y Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

Las profesionales agraden el respaldo de todos durante estos días, siendo un congreso que se recordará siempre por un fuerte componente emocional y las experiencias compartidas.

congreso-sefh-telemedicina-premios-y-clausura

Edurne Fernández de Gamarra ha destacado algunos temas que se han tocado en el evento, como la IA que ha llegado para dar tiempo y ofrecer una atención más humana a los pacientes. "Y ahora toca afrontar la nueva década y estoy segura que decididos daremos paso a nuestra profesión, lo haremos juntos sumando valor".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts