La metilación del ADN dicta la agresividad del cáncer de páncreas

La caracterización de los 2 nuevos subtipos moleculares podría ayudar a diseñar terapias más eficaces.

23/10/2020

Un estudio llevado a cabo en centros de investigación alemanes indica que la hipometilación de elementos genómicos repetitivos en el adenocarcinoma ductal pancreático se asocia a una mayor expresión de tránscritos de retrovirus endógenos y a mayores niveles de ARN retroviral de doble cadena. Estos rasgos distinguen a los tumores más agresivos, según afirma Elisa Espinet, científica en el Centro Alemán de Investigación Oncológica y primera autora del estudio.

La hipometilación se asocia a un tipo de activación celular caracterizada por la expresión de genes relacionados con el interferón y resulta en una peor prognosis de los pacientes. Hasta ahora, el conjunto de mutaciones genéticas presentes en los adenocarcinomas pancreáticos había mostrado ser similar.

Sin embargo, a través de un minucioso procedimiento de purificación que separa las células tumorales del resto de tejido, los investigadores han conseguido analizar el genoma de estas células, definiendo en el proceso dos subtipos claramente diferenciados en términos de agresividad.

El "mimetismo viral" que es como se conoce el proceso que conduce a la producción de interferón por el mecanismo descrito, promueve reacciones inflamatorias que favorecen el crecimiento del tumor y, posiblemente, la generación de metástasis, sentencia Espinet.