Publicidad
Publicidad

Los coronavirus comparten mecanismos patogénicos comunes

Un estudio global identifica vulnerabilidades compartidas por el SARS-CoV2, SARS-CoV1 y MERS.

22/10/2020

Los resultados de un voluminoso estudio publicado en la revista Science indican que los coronavirus causan disrupción en vías metabólicas celulares específicas, lo que podría facilitar la identificación de dianas terapéuticas eficaces para combatir las infecciones por estos patógenos. En el análisis de interacciones entre proteínas humanas y víricas los ...

Los resultados de un voluminoso estudio publicado en la revista Science indican que los coronavirus causan disrupción en vías metabólicas celulares específicas, lo que podría facilitar la identificación de dianas terapéuticas eficaces para combatir las infecciones por estos patógenos. En el análisis de interacciones entre proteínas humanas y víricas los investigadores han identificado factores humanos que promueven la proliferación de los coronavirus.

David Gordon, científico en la Universidad de California en San Francisco, afirma que una de estas proteínas es Tom70, la cual actúa como chaperón mitocondrial e interacciona con una proteína codificada por la región genómica Orf9b, presente tanto en el SARS-CoV2 como en el SARS-CoV1. El análisis computacional de interacciones identificó la indometacina, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que inhibe la sintasa-2 de la prostaglandina E (PGES-2), como potencial inhibidor de la interacción entre este enzima y la proteína viral Nsp7. En la comparación de este fármaco con celecoxib, otro AINE que carece de efecto sobre la PGES-2, en pacientes con infección por SARS-CoV2 se constató que la indometacina redujo el riesgo de hospitalización o de ingreso.

Gordon afirma que aunque este estudio clínico es pequeño y no intervencionista, pone de manifiesto el valor del análisis molecular a la hora de establecer hipótesis clínicas evaluables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts