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Congreso SEFH: el papel de la Farmacia Hospitalaria en la medición de resultados en salud

Cómo medir los resultados, cómo incorporar a los pacientes en ello y cómo evaluar a los propios gestores son algunos de los temas analizados en la mesa de debate sobre ello que ha protagonizado el 65 Congreso de Farmacia Hospitalaria de la SEFH, que se celebra, de forma online, del 20 al 22 de octubre.

21/10/2020

Ana Herranz, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha moderado un debate donde todos los participantes han coincidido en que la farmacia hospitalaria debe enfocarse en la medición de resultados en salud, y que debe hacerse en equipo y de forma multidisciplinar. Emilio ...

Ana Herranz, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha moderado un debate donde todos los participantes han coincidido en que la farmacia hospitalaria debe enfocarse en la medición de resultados en salud, y que debe hacerse en equipo y de forma multidisciplinar.

Emilio Monte, jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, "con esto demostramos y analizamos decisiones y diversos factores". En este sentido, Gerardo Cajaraville, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Fundación Onkologikoa de San Sebastián, ha comentado que tales profesionales tienen un perfil mixto de habilidades de gestión y aproximación clínica. "Hemos trabajado en mejorar la seguridad del proceso y ahora debemos enfocarnos en la trazabilidad para medir los resultados de lo que hacemos".

El experto ha incidido en el espíritu colaborativo "nos ayudamos y tenemos la necesidad de trabajar todos conjuntamente". Aboga por trabajar con equipos multidisciplinares porque lo importante es que haya un consenso general, ya que "no se pueden medir resultados de un departamento aislado".

El rol del paciente es muy importante en la medición de resultados en salud. Así lo ha destacado en este debate Susana Romero, jefa del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, "hay que incluir indicadores de datos y de coste y efectividad, pero también recoger el deseo del paciente, cuáles son sus expectativas…".

Pere Vallribera, presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, ha incidido en la experiencia del paciente y en la necesidad de un cambio de cultura en el sector sanitario, algo que supone un reto del propio sistema. "Tenemos un buen sistema sanitario, no el mejor que el mundo, que ha recibido una bofetada con la Covid-19. Con todo ello se han incorporado nuevos instrumentos que hacen posible este cambio y es necesario incorporar la medición de los resultados en salud".

Emilio Monte también ha remarcado el tema de la humanización y la necesidad de incorporar la paciente en la toma de decisiones. "Hay una brecha entre el resultado que se analiza en los ensayos clínicos y lo que realmente le resulta importante al paciente". Este experto también ha analizado el concepto de subjetividad, "es algo latente y hay dificultad de integrarlo en la práctica clínica; por qué cómo lo medimos y cómo lo incorporamos para tomar decisiones. Porque hay muchos índices con una carga de subjetividad importante, tanto para el médico como del paciente".

Para Pere Vallrivera, el papel del paciente es crucial y ha señalado al farmacéutico hospitalario como el más gestor de todos, siendo la pieza clave para que los resultados en salud se puedan valorar. A su vez, cree que es difícil el abordaje integral, "la pieza clave del cambio está en el concepto de la responsabilidad clínica, si los colectivos lo impulsáis, la dirección debe ser un facilitador, pero no puede liderar, esto debe hacerlo el clínico".

Susana Romero ha concluido mostrándose optimista "ya se está implementando esta medición de resultados en salud y esto lo facilita la historia clínica informatizada para poder extraer los parámetros que se usarán en los indicadores. Y nos estamos mentalizando de que hay una forma diferente de trabajar. Medir es un acto de responsabilidad social".

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