Publicidad
Publicidad

Congreso SEFH: viaje al 2020, retos y futuro para la próxima década

El Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se centra en destacar los aspectos presentes y futuros que afectan a la farmacia hospitalaria. En las ponencias del martes 20 de octubre, día de inicia del evento, se ha puesto en valor las metas y retos que hay que afrontar durante la próxima década.

20/10/2020

Bajo el título, el viaje al 2020, María Sanjurjo Sáez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha puesto énfasis en criterios tan actuales como los sistemas de información y la tecnología, donde "hay mucho que destacar en interoperabilidad e integración de ellos", mientras que ha destacado que la ...

Bajo el título, el viaje al 2020, María Sanjurjo Sáez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha puesto énfasis en criterios tan actuales como los sistemas de información y la tecnología, donde "hay mucho que destacar en interoperabilidad e integración de ellos", mientras que ha destacado que la evaluación, la selección y la protocolización de los medicamentos basados en la evidencia científica forman parte del día a día de los servicios de farmacia hospitalarios.

congreso-sefh-viaje-al-2020-retos-y-futuro-para-la-proxima-decada

Para ella el futuro pasa por enfocarnos en la prevención, mientras que ha incidido en el tema de la conciliación, que es "de recursos, pero también de organización y priorización, siendo la continuidad asistencial una oportunidad única para el valor de la farmacia hospitalaria". A su vez ha puesto en valor la telefarmacia y la farmagenética, y ha resaltado diversos ejes por los que tiene que pasar la farmacia hospitalaria actualmente: "Desarrollo organizativo, evidencia científica, seguridad, atención farmacéutica, docencia e investigación".

¿Cómo continuamos? Una visión desde esta parada

Olga Delgado, presidenta de la SEFH y especialista en el Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, se ha centrado en los nuevos profesionales, con una especialización clínica, la integración de equipos y atención farmacéutica.

Entre los retos que la experta ve está el hecho de vivir en un mundo mucho más digital, donde debemos justificar la presencialidad, "con una falta de desarrollo y utilización eficiente de la tecnología". Además para ella, "lo importante son las personas y el olvido será el fracaso y no el triunfo".

¿Cómo nos preparamos para la década prodigiosa?

María Antonia Mangues, jefa del Servicio de Farmacia. Hospital Sta Creu I Sant Pau de Barcelona, apuesta por una triple meta para prepararse para la década de 2020-2030. "Esto conlleva que las instituciones trabajen en la salud de la población, la experiencia del cuidado, y el coste por cápita; si conseguimos filtrar bien las iniciativas en estos tres niveles, diseñaremos un sistema sanitario mejor", ha puntualizado.

congreso-sefh-viaje-al-2020-retos-y-futuro-para-la-proxima-decada

Según la experta, el paciente pide confianza en el sistema, personalización de la asistencia, acceso a los mejores tratamientos existentes y bienestar. "Por tanto necesitamos una medicina de precisión y personalizada, un cambio de paradigma y salto al futuro que permite segmentar a los pacientes".

En resumen, Antonia Mangues avanza que se trata de una medicina centrada en las personas, "que tiene en cuenta sus valores y creencias y que permite que sea protagonista en las decisiones clínicas que le afectan directamente".

La especialista ha remarcado la importancia de la experiencia del paciente o patient journey, "hay que estar atentos al itinerario del paciente; cómo lo vive, sus emociones, aspectos que le ayuden…". Pues, una mayor activación del paciente genera: "mejores resultados en salud, un mejor uso de los recursos sanitarios, y más interés por la investigación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts