Publicidad
Publicidad

Baricitinib se consagra como un tratamiento oral eficaz para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica afecta a un 7,2% de la población en España, unos 2.800.000 adultos, de los que 274.000 se encuentran en fase de moderada a grave.

20/10/2020

Una revisión de seis ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego (un estudio en fase 1 y cinco estudios en fase 3) y dos estudios de extensión a largo plazo, uno doble ciego y otro abierto, publicado en la revista oficial de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), ha ...

Una revisión de seis ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego (un estudio en fase 1 y cinco estudios en fase 3) y dos estudios de extensión a largo plazo, uno doble ciego y otro abierto, publicado en la revista oficial de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), ha confirmado el perfil de seguridad de baricitinib en el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave. Actualmente, un 7,2% de la población (un total de 2.800.000 personas en España) convive con un diagnóstico de esta enfermedad dermatológica; del total de afectados, 274.000 personas la sufren en un grado de moderado a grave y reciben un tratamiento con corticoides tópicos, corticoides orales y/o inmunosupresores sistémicos.

Esta revisión de ensayos clínicos confirma el perfil de seguridad de baricitinib, fármaco oral sintético dirigido, cuyo uso ya está autorizado en artritis reumatoide de moderada a grave. "Este estudio recoge los efectos adversos observados con baricitinib en varios ensayos clínicos y los resultados confirman el perfil de seguridad ya establecido", confirma el Dr. Antonio Torrelo, jefe del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús, en Madrid, y uno de los firmantes de esta investigación. En este sentido, "la frecuencia de eventos adversos graves fue baja, inferior al 2,5%, y similar entre las dosis de 2 y 4 mg. Los más frecuentes fueron de grado leve a moderado y hablamos de faringitis, cefaleas, elevación de la enzima CPK y diarrea", detalla este experto, que señala que las cefaleas fueron "leves y de corta duración" y que "las elevaciones de la CPK no se asociaron a síntomas musculares".

La revisión, que incluyó la evaluación de datos de más de 2.500 pacientes, realizó tres análisis: comparó baricitinib con placebo; analizó las diferencias en seguridad entre dos dosis diferentes de baricitinib (2mg vs 4 mg), y, por último, revisó la incidencia global de los acontecimientos adversos producidos por baricitinib independientemente de la dosis administrada (1mg, 2 mg, 4 mg).

Asimismo, también se reportaron un 6% de casos de herpes simple en tratamiento con baricitinib 4 mg, frente al 2,7% de casos en el grupo con placebo, y algunos casos de infecciones respiratorias que requirieron de tratamiento antibiótico. De acuerdo con los datos del estudio, la frecuencia de las infecciones graves, las infecciones oportunistas y la conjuntivitis fue baja y similar entre los grupos de tratamiento en el periodo controlado por placebo. En todos estos casos, el Dr. Torrelo recomienda "su manejo de manera similar a como se realizaría en ausencia de tratamiento con baricitinib".

Estos resultados son una buena noticia para los pacientes con DA de moderada a grave, ya que, como apunta el Dr. Torrelo, "baricitinib, en combinación con corticoides tópicos, ofrece resultados muy satisfactorios, con mejorías prácticamente completas de la enfermedad en hasta el 50% de los casos y mejorías significativas en una proporción más elevada". En concreto, este experto destaca fundamentalmente la mejoría en calidad de vida de los pacientes y el alivio rápido del prurito, uno de los síntomas de la DA que precisamente más condiciona la calidad de vida de estos pacientes.

Así, hasta un 86% de los pacientes con DA de moderada a grave reportan este picor a diario y el 61% define el picor como de naturaleza grave o insoportable. Este síntoma tiene un gran impacto en la vida de los pacientes sobre todo porque dificulta la conciliación del sueño e incluso provoca frecuentes despertares durante la noche. Además, el rascado reiterado empeora el estado de la piel y, debido a estas lesiones, un 82% de los pacientes siente preocupación /malestar por su apariencia física.

La DA es una enfermedad crónica y muy heterogénea cuya principal característica es la inflamación de la piel, que cursa con brotes o exacerbaciones y que, además del prurito, está asociada a otros signos y síntomas clínicos como el eritema, la sequedad cutánea, las erosiones o el dolor en la piel, entre otros. Además, la dermatitis atópica se asocia con frecuentes complicaciones, como infecciones, y con comorbilidades de naturaleza tópica y atópica. De ahí que sea una patología con un alto impacto en la vida de los pacientes, sus familiares y sus parejas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts