Publicidad
Publicidad

Los expertos reclaman cambios reales en la burocracia de I+D en España

AseBio en relación al aumento del 17% de la estrategia española en proyectos sanitarios y científicos, dirigió el encuentro "I+D para la Recuperación, hacia una economía más resiliente y sostenible", con el fin de señalar cuáles son los fallos que tiene el sistema y cuáles son los instrumentos que hay que recuperar en el campo de la innovacción.

20/10/2020

La sanidad y la ciencia en el Plan de Recuperación del Gobierno, enviado a Bruselas, obtendrá un total de 12.240 millones de euros de los fondos europeos. Dicho plan reúne un total de 72.000 millones de euros hasta el 2023 del gran instrumento Next Generation EU y que supondrá para ...

La sanidad y la ciencia en el Plan de Recuperación del Gobierno, enviado a Bruselas, obtendrá un total de 12.240 millones de euros de los fondos europeos. Dicho plan reúne un total de 72.000 millones de euros hasta el 2023 del gran instrumento Next Generation EU y que supondrá para España, de un total de 140.000 millones.

De esta manera, los proyectos científicos y sanitarios de España, conseguirán un 17% de la estrategia española. En consecuencia a este aumento, el Gobierno está diseñando un plan denominado "el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En relación al aumento de la inversión, AseBio organizó el encuentro"I+D para la recuperación, hacia una economía más resiliente y sostenible". ¨Desde AseBio queremos proponer y fomentar un economía basada en los sectores de la ciencia y la innovación¨, explicó Isabel Moreno, Presentadora del evento, y continuó argumentando que, ¨la pandemia puso en jaque tanto el sistema sanitario y el modo de vida de las personas. Por eso motivo, tanto España y Europa, tienen que trabajar, mediante modelos económicos sostenibles guiados por la Agenda 2030 y el Green Deal¨.

los-expertos-reclaman-cambios-reales-en-la-burocracia-de-id-en-espan

¨Los últimos datos en innovación son del 1,24% del PIB en España, muy por debajo de la media europea que está en el 2,11%¨, indicó Moreno y señaló que ¨es necesario potenciar e impulsar el talento y la cultura de las innovaciones¨. Ion Arocena, Director general de Asebio, en la misma línea que Moreno recalcó que, ¨empresas como PharmaMar, sigue luchando para avanzar en la innovación. Recientemente han conseguido la aprobación por parte de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en un nuevo fármaco para el tratamiento de pacientes de cáncer de pulmón microcítico, basada en una terapia previa basada en platino¨, y añadió que, ¨Ingenasa es otro ejemplo de esfuerzo en ciencia y en dinamismo. Llevan trabajando sin descanso en mejorar las herramientas de diagnósticos para el Covid-19¨.

El evento estuvo estructurado en varias intervenciones. El primer ponente en participar fue, Dirk Pilat, Subdirector de ciencia, tecnología e innovación de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​). ̈España es un país fuerte en el ámbito de la ciencia y la innovación, pero falta mejorar la comunicación y conseguir una mayor inversión en dichos campos ̈, justificó Pilat y en sus propias palabras afirmó que ̈hay que fijarse más en Nueva Zelanda donde la financiación en Big Data es muy alta. Es necesario que España apueste por la transformación digital, la protección de la inversión pública y privada y la creación de planes para crear Startup¨.

los-expertos-reclaman-cambios-reales-en-la-burocracia-de-id-en-espan

Jorge Barrero, Director general de Fundación COTE, en su turno de palabra comentó que, ¨el plan que presentó el Gobierno, es una señal de la necesidad de cambiar la situación de la ciencia en España. Es posible movilizar recursos adicionales, pero hay un problema en esta movilización y es la burocracia¨. Barrero ha recalcado que, ¨es posible que el Gobierno pueda distribuir dicho dinero. En muchas ocasiones se han tenido que mover recursos del Ministerio de Ciencia, para usarlos en otros ministerios¨ y finalizó su explicación haciendo la siguiente reflexión, ¨¿Cuántas muertes necesita una sociedad para darse cuenta que hay que hacer algo y poder evitar una paralización de la economía, la educación o el sistema en general?¨.

A continuación se abrió un debate, bajo el nombre "Hacer posible la recuperación: diferentes voces de nuestro sistema de I+D comparten sus reflexiones", entre Luis Mora, Director general de PharmaMar; Belén Barreiro Morán, Directora general de Ingenasa; Luis Serrano, Presidente de la alianza SUMMA y director del Centro de Regulación Genómica; y Susana Vega, Vocalía de política científica y atracción de talento de Raícex.

Mora desde su experiencia explicó que, ¨la inversión total pública en PharmaMar, no llega al 3% y esto dice mucho¨ y reclamó un cambio basado en tres puntos, ¨la burocracia, los avales que se tienen que presentar y una modificación en las fechas de presentación de proyectos. No puede ser que solo se pueda entregar un proyecto en marzo y se tenga que esperar al año siguiente¨.

¨Un total de un 25% de proyectos españoles que se han presentado, han sido aprobados¨, justificó Barreiro el talento de España y asintió que ¨hay que empezar a usar tanto la herramienta de compra pública innovadora para que sea implantada en toda España y conseguir que las personas especializadas, ayuden en los pequeños proyectos¨. Siguiendo la misma línea que Barreiro y Mora, Serrano rogó un cambio en , ¨la burocracia, en los planes nacionales y en las contrataciones¨. ̈Desde hace siete años, hay pequeños equipos que han desaparecido. Un país no vive de grandes centros¨, manifestó.

̈Retención y estabilidad son las dos palabras claves, para hacer volver a los investigadores a España ̈, ha afirmado Vega durante la mesa redonda y concluyó que, ̈es necesario que la ciencia no tenga cambios, cuando un gobierno cambie. Esto hace que muchos de sus investigadores o expertos, no quieran volver a su país de origen¨.

El acto cerró con las intervenciones de, Jean-Enric Paquet, Director general de Ciencia e Innovación de la Comisión Europe; Ana Polanco, Presidenta de AseBio; y D. Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación.

los-expertos-reclaman-cambios-reales-en-la-burocracia-de-id-en-espan

Según Paquet, ¨España, al igual que el resto de los países europeos, tiene mucho trabajo que hacer. Tiene que estudiar nuevos elementos de investigación e innovación para la movilización de más recuros¨. Al finalizar Paquet, Polanco ha insistido en que, ¨hay que recuperar una agenda que estaba comenzada y que la pandemia la paralizó. Las laborales se tienen que hacer con una mejora en el sistema y en la fomentación del sector biotecnológico en España¨.

El evento de Asebio finalizó con la afirmación de Duque, ¨la ciencia y la innovación tienen que ser los motores que ayuden a cambiar un país. Vivimos en un momento, que es perfecto para realizar dichos cambios y esto se hará mediante el Plan de Choque¨. ¨Del 2021 al 2027, se alcanzará en España, una mejora en la inversión, una reforma en el sector público y privado, un cambio estructural en la formación y la retención de talento¨, sentenció Duque.

los-expertos-reclaman-cambios-reales-en-la-burocracia-de-id-en-espan

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts