Publicidad
Publicidad

Descubierto un nuevo mecanismo celular de defensa contra virus y bacterias

Un estudio coordinado por investigadores del IDIBAPS revela que las gotas lipídicas intracelulares forman complejos con acción antibiótica.

19/10/2020

La revista Science ha publicado los resultados de un estudio que pone de manifiesto la importancia de las gotas lipídicas (GLs) en la neutralización de infecciones causadas por patógenos virales y bacterianos. Albert Pol, profesor ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), afirma que las ...

La revista Science ha publicado los resultados de un estudio que pone de manifiesto la importancia de las gotas lipídicas (GLs) en la neutralización de infecciones causadas por patógenos virales y bacterianos. Albert Pol, profesor ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), afirma que las GLs son orgánulos que acumulan nutrientes en forma de grasa, la cual suministra la energía necesaria para llevar a cabo las más diversas funciones celulares. La activación de las GLs frente a infecciones resulta en su desacoplamiento de las mitocondrias, o centrales energéticas celulares, induciendo una transición desde la fosforilación oxidativa a la glucólisis aeróbica. Esta transición es posible gracias a la reorganización del proteoma de las GLs, el cual modifica la expresión de hasta 689 proteínas diferentes, de las cuales al menos una (PLIN5) es esencial en el citado desacoplamiento. De hecho, prosigue Pol, la expresión forzada de PLIN5 resulta en un incremento del número de contactos entre mitocondrias y GLs, comprometiendo así la capacidad antimicrobiana de la célula.

Estos resultados demuestran que las GLs forman una primera línea de defensa intracelular y constituyen un interruptor molecular de la inmunidad innata. A la vista de las crecientes resistencias microbianas, Pol concluye que el estudio puede proporcionar nuevos enfoques para el desarrollo de antibióticos más eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts