Publicidad
Publicidad

Cataluña empieza a aplicar el `pooling´, un método que multiplica la capacidad de las PCR

Esta técnica está pensada para zonas de baja prevalencia y "permite hacer cribados poblacionales a muchas más personas con menos reactivos y laboratorios"

14/10/2020

La consejera de Salud, de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés ha explicado que ya se está comenzando a utilizar un nuevo sistema (llamado pooling) para ampliar la capacidad para hacer PCR. Con este mecanismo, habrá la capacidad de analizar 24.000 pruebas diarias en los cuatro centros donde desplegará el ...

La consejera de Salud, de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés ha explicado que ya se está comenzando a utilizar un nuevo sistema (llamado pooling) para ampliar la capacidad para hacer PCR.

Con este mecanismo, habrá la capacidad de analizar 24.000 pruebas diarias en los cuatro centros donde desplegará el pooling: el Laboratorio de la Clínica Metropolitana Norte en el Hospital Germans Trias i Pujol, en el Vall d´Hebron, Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos.

Este método recoge muestra nasales de ocho personas a la vez, y las analiza en una sola. Si el resultado es positivos se realizará un tratamiento individualizado, tal y como ha explicado Vergés durante una visita al Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte en el Hospital Germans Trias i Pujol.

Esta técnica está pensada para zonas de baja prevalencia y "permite hacer cribados poblacionales a muchas más personas con menos reactivos y laboratorios", ha señalado la consellera.

En este sentido, ha destacado que esta semana también se empezarán a repartir 500.000 tests antígeno (muestra nasonafaringea), que permiten tener el resultados del coronavirus en 20 minutos. Estos tests se priorizarán en hospitales que están lejos de laboratorios y en los Jefes.

Vergés ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que bajen el ritmo: "Somos un equipo de 7,5 millones. Debemos intentar movernos con nuestras burbujas, reducir la actividad social y hacer lo que sea estrictamente necesario. Hablamos de acciones como no hacer comidas de trabajo ni reuniones presenciales si es evitable, los encuentros en el parque después de la escuela, el partido de los miércoles, la cena con los amigos o la escapada de fin de semana".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts