Publicidad
Publicidad

Una de las ventajas de la telemedicina es que los diagnósticos y tratamientos pueden ser más rápidos

La telemedicina surge de países donde el acceso a la salud era muy deficitario. La pandemia actual ha disparado el uso de la telemedicina. Zambon organiza la webinar ´Abordaje del dolor agudo en telemedicina´. Quedó claro que el abordaje precoz del dolor es fundamental.

14/10/2020

La compañía farmacéutica Zambon organizó este miércoles un webinar orientado a profesionales médicos de Atención Primaria centrado en el abordaje del dolor agudo en telemedicina. Su objetivo fue aportar recursos de valor para apoyar el desarrollo de los servicios de telemedicina. Este evento tuvo bajo el título Abordaje del dolor ...

La compañía farmacéutica Zambon organizó este miércoles un webinar orientado a profesionales médicos de Atención Primaria centrado en el abordaje del dolor agudo en telemedicina. Su objetivo fue aportar recursos de valor para apoyar el desarrollo de los servicios de telemedicina. Este evento tuvo bajo el título Abordaje del dolor agudo en telemedicina.

Se celebraron dos ponencias. Una, impartida por el Dr. José Antonio Prados Castillejo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, sobre Telemedicina: Reducción presión asistencial y eficiencia del abordaje del Dolor. La otra, impartida por el Dr. Emilio Ildefonso García Criado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Prados Castillejo abordó el concepto de la telemedicina en nuestro país. Dijo que definirla no es fácil. Según la OMS, es "aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico". La telemedicina surge de países donde el acceso a la salud era muy deficitario. La pandemia actual ha disparado el uso de la telemedicina. "Lo que tenemos que hablar aquí es la asistencia a distancia", explicó. Hay variedad de evidencias en este tema, que se refieren, por ejemplo, al ahorro de tiempo o al acceso en áreas rurales. Consideró que la telemedicina ha venido para quedarse. Una de las ventajas que señaló es que "los diagnósticos y tratamientos pueden ser más rápidos" y el ahorro de tiempo. Entre las desventajas, está la falta de formación en el uso de las tecnologías y que requiere tiempo. "No ha venido a sustituir, sino a añadirse", aseveró.

Respecto a la telemedicina en nuestro país, indicó que hay mucha variabilidad. Recordó que los profesionales sanitarios no son nativos digitales, sino que son emigrantes informáticos. En el centro de Salud, lo más generalizado es el teléfono, la Web, telederma y correo electrónico. Es menos generalizado la videoconferencia, la consultoría electrónica, el trabajo grupal y la formación a distancia. Expuso la experiencia en su propio centro con Lucano online. "Resolver un problema a través de un correo se tarda menos que con una visita. Mejoramos la demora y hubo una mejor gestión del tiempo", contó. Respecto a los pacientes, hubo un incremento de satisfacción, evitando desplazamientos innecesarios. A pesar de que el teléfono no es una TIC, sí que fue "la primera telemedicina que empezamos a usar todos". Es el más utilizado actualmente.

Algunos de los consejos que dio fue presentarse, dejar hablar, no interrumpir, tener cuidado con las preguntas cerradas, explicar lo que se está haciendo, estar atentos al cansancio y tener cuidado con las despedidas, para no cortar a los pacientes. En el correo, remarcó que es importante ofrecer la prescripción de un link de confianza para evitar al Dr. Google. "Existen evidencias de que la videoconferencia para los pacientes es muy similar a la consulta presencial", manifestó. Hay una alta satisfacción y percepción de real, aunque requiere tecnología. Propuso hacer un uso racional de la telemedicina, que sume y no reste y tener cuidado en temas de confidencialidad.

Por su parte, García Criado se centró en los síntomas y signos clínicos de alarma en el dolor agudo de derivación urgente. "Desde hace mucho tiempo, la osteorticular es una de las patologías por la que más nos consultan", comenzó. Hay que localizar el tipo de dolor. En este caso, dolor agudo. Identificó los síntomas del dolor agudo y los signos clínicos de alarma de derivación urgente a la consulta médica, evitando así errores diagnósticos.

"Con la telemedicina y la asistencia rápida, queremos evitar la recurrencia del dolor", subrayó. Si no se hace una analgesia rápida, se tendrán más lesiones estructurales y el dolor cronificará. Remarcó que es necesario intervenir rápidamente. Resumió que hay que hacer una anamnesis para obtener una historia clínica rápida que oriente al médico. "El abordaje precoz del dolor es fundamental. Si es osteomuscular, con AINE", expresó. Aconsejó conocer el mecanismo de acción de reacciones adversar y la seguridad de los fármacos a utilizar y saber las ventajas clínicas del Ibuprofeno-Arginina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts