Publicidad
Publicidad

Las jornadas FHind Out recogen y ponen en común experiencias innovadoras de la Farmacia Hospitalaria

Organizadas por la SEFH, y en colaboración con Takeda, se ha seguido un programa basado en la colaboración con personas y entidades externas a la Farmacia Hospitalaria y, según el Dr. Martínez Sesmero, “ha sido una oportunidad para co-crear con ellos de manera innovadora”.

14/10/2020

Los pasados días 5 y 7 de octubre tuvieron lugar las reuniones `FHind Out´ organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Takeda, recogiendo el testigo del proyecto Takeda Update celebrado durante los tres años anteriores y con el mismo espíritu pionero de crear un foro ...

Los pasados días 5 y 7 de octubre tuvieron lugar las reuniones `FHind Out´ organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Takeda, recogiendo el testigo del proyecto Takeda Update celebrado durante los tres años anteriores y con el mismo espíritu pionero de crear un foro multidisciplinar de puesta en común de experiencias innovadoras en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

A lo largo de estas dos jornadas, desarrolladas en un formato virtual totalmente disruptivo empleando herramientas de simulación en tres dimensiones, se abordaron temas de alto valor en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria presentados por un comité integrado por los Dres. Olga Delgado (presidenta de la SEFH), Jose Manuel Martínez Sesmero (Director de Innovación de la SEFH), Miguel Ángel Calleja (anterior presidente de la SEFH), Irene Zarra (Hospital Clínico Universitario de Santiago) y Patricio Mas (Hospital General Universitario de Alicante).

En palabras del Dr. José Manuel Martínez Sesmero, "las jornadas FHindOut de la SEFH nacen con el objetivo de ser el punto de encuentro con la innovación en un sentido amplio. Gracias al comité científico hemos podido diseñar un programa basado en la colaboración con personas y entidades externas a nuestro medio. De este modo generamos una ruptura con los silos internos de conocimiento y aprovechamos la oportunidad para co-crear con profesionales de otras áreas o sectores".

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja ha destacado que, "FHind Out ha sido, una experiencia de innovación en la que se han compartido experiencias muy innovadoras tanto en teledermatología, realidad virtual, colaboración multidisciplinar con enfermería y telefarmacia, entre otras. Experiencias de éxito tanto nacionales e internacionales, contando este año con el presidente de EAHP por primera vez. Se han analizado herramientas de máxima utilidad para la mejora de la Farmacia Hospitalaria y se ha contado con expertos en herramientas genéticas de edición del ADN como CRISPR para el diagnóstico del SARS-Cov2".

Impacto del Covid y CRISPR

En la primera de la sesiones se abordaron temas de notoria relevancia en el contexto actual de la Farmacia Hospitalaria, como el impacto del Covid-19 y la aplicabilidad de diversas herramientas de telemedicina en distintas especialidades médicas como la dermatología, la oncología o la enfermería, así como la utilidad de herramientas genéticas pioneras en el diagnóstico del SARS-Cov-2 como la CRISPR que tal y como destaca el experto Lluis Montoliu, "sin duda abarataría el coste del empleo de los test actuales PCR-RT sin comprometer la sensibilidad, y con una aplicación más rápida y sencilla que las herramientas actuales".

Participación del presidente de la EAHP

El programa se completó con un debate centrado en las oportunidades y obstáculos que presenta la telefarmacia en la atención al paciente, compartiendo experiencias como las herramientas de optimización de la información para acercar a los profesionales sanitarios a los pacientes o aplicaciones que facilitan el seguimiento a largo plazo y permiten descongestionar las consultas presenciales. Como broche de oro de las jornadas se contó con la intervención de Petr Horak, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), quien destacó que "los avances digitales suponen una gran ayuda para los farmacéuticos hospitalarios, quienes deben a su vez contribuir de forma activa a estos cambios de cara a mejorar los resultados en salud de los paciente, salvando a su vez posibles retos como la protección de datos, la fiabilidad de la información o el adecuado balance de operatividad y costes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts