Publicidad
Publicidad

Illa sólo quiere hablar de sanidad "porque aquí hay un problema de Salud pública"

Sigue habiendo mucha variabilidad, desde el 38% en Madrid hasta la Comunidad Valenciana que tiene un 7,8%. El 10% de las camas está ocupado por pacientes Covid, en total 11.297. 1.595 de ellos están en las UCI. El 10,7% de las PCR es positivo. El objetivo no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de 200 de incidencia acumulada.

13/10/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.759 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 896.086 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.759 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 896.086 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 123.843, lo que implica una incidencia de 263,35 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 9.290 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 33.204. En los últimos siete días han fallecido 406 personas. Han precisado hospitalización 158.5239 personas, 2.657 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 14.271, 164 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. País Vasco, con 508, es la comunidad autónoma con más nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, seguida de Madrid, con 491.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reclamó al Gobierno que reconozca que las medidas de Madrid están funcionando y que se levante el estado de alarma. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, justificó esa petición en que "la tendencia de todos los datos de la comunidad continúa siendo descendente".

Este martes, comparecieron, en rueda de prensa, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Illa quiso esquivar la polémica y hablar sólo de "sanidad porque aquí hay un problema de Salud pública", aunque fue rotundo: "No podemos permitirnos bajar la guardia en las próximas semanas. Con la Salud pública no se negocia, pensamos mucho en los sanitarios, en las familias. Al virus se le vence con criterios sanitarios". Indicó que hay 11.297 españoles hospitalizados por Covid-19, "1.595 compatriotas luchando por su vida en la UCI". Expuso que en el puente del Pilar hubo una movilidad de salida y entrada de 269.080 vehículos en Madrid, 200.000 menos que otros años. Por ferrocarril, hubo 21.763 pasajeros y por avión 29.223. bastante menos que en años anteriores. El ministro quiso por eso dar las gracias a los madrileños por su comprensión y respeto.

Simón recordó que la situación es diferente según el territorio y que hay mucha variabilidad, desde el 38% en Madrid hasta la Comunidad Valenciana que tiene un 7,8%. El 10% de las camas está ocupado por pacientes Covid, en total 11.297. 1.595 de ellos están en las UCI. El 10,7% de las PCR es positivo. "Esto no indica que se incremente la transmisión, se está estabilizando, con variabilidad", dijo. Illa afirmó que "el objetivo no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de 200 de incidencia acumulada". Es decir, "a una cifra que nos permita un margen de reacción". Alegó que "todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas a las que da cobertura el estado de alarma surtan efecto". Insistió en que "las CC AA son las responsables de tomar ese conjunto de medidas" y en que "las reglas siempre han sido las mismas".

Sobre las palabras de Ayuso, Illa repitió que no iba a hablar de nada que no sean términos sanitarios. "Los datos que damos son los que vuelca la Comunidad de Madrid. Hay un retraso en la notificación en Madrid de hasta siete días. Hay que valorar los casos con prudencia. Me preocupa el descenso en PCR, por ejemplo, un 40% menos en las últimas semanas. Todos sabemos que vienen semanas complicadas en España y en Europa. Estamos viendo cómo todo el mundo toma acciones contundentes y esto es lo que tenemos que hacer en coordinación con Madrid", pronunció. Simón negó que estemos en una tercera ola. "Sigue habiendo muchas incertidumbres. Esta segunda ola no tiene nada que ver con la anterior, con el incremento que está viviendo Europa no podemos anticipar cómo irá evolucionando", reconoció.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts