Publicidad
Publicidad

Especialistas en trasplante debaten en el ISP Fórum de Novartis sobre los ImTOR y la terapia celular regenerativa

La novena edición de la cita ha reunido a más de 120 nefrólogos y cardiólogos expertos en trasplante.

05/03/2014

La novena edición del ISP Fórum de Novartis reunió en Madrid a cerca de 125 nefrólogos y cardiólogos. El objetivo de este encuentro era avanzar en el conocimiento del tratamiento inmunosupresor de los pacientes trasplantados, tales como el rechazo humoral, el papel de los inhibidores de mTOR (ImTOR), la terapia ...

La novena edición del ISP Fórum de Novartis reunió en Madrid a cerca de 125 nefrólogos y cardiólogos. El objetivo de este encuentro era avanzar en el conocimiento del tratamiento inmunosupresor de los pacientes trasplantados, tales como el rechazo humoral, el papel de los inhibidores de mTOR (ImTOR), la terapia celular regenerativa y la bioingeniería en el futuro de las enfermedades renales y cardíacas. “Pensamos que son temas de enorme interés, muy actuales, en algunos casos controvertidos y con una traslación practica muy evidente”, señaló el doctor Ángel Alonso, nefrólogo responsable de trasplante renal del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y coordinador del ISP Fórum.

En este sentido, la jornada se planteó con un enfoque teórico en forma de mesas de controversia y presentaciones convencionales, pero también hubo espacio para el componente práctico, por medio de los talleres interactivos. Así, cuatro talleres de optimización del uso de los inhibidores de mTOR en trasplante renal y cardiaco profundizaron en dichos fármacos. “La inmunosupresión conlleva efectos indeseables que, en algunos casos, pueden obviarse con los inhibidores de ImTOR, de ahí el interés de individualizar el tratamiento según el perfil del paciente y avanzar en el conocimiento de este fármaco”, indicó el doctor Jesús Palomo, responsable de la sección de trasplante cardiaco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinador de la jornada.

Los ImTOR, que actúan sobre la proliferación de los linfocitos T y B y de las células musculares lisas a nivel vascular en una fase tardía del ciclo celular, tienen la ventaja de que “combinan potencia inmunosupresora con propiedades antifibróticas, antitumorales, antivirales y efectos cardiovasculares notables, además de reducir o evitar el uso de los inhibidores de la calcineurína, asociados a nefrotoxicidad y un mal perfil cardiovascular”, aclaró el doctor Alonso. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts