Publicidad
Publicidad

La telemedicina ayuda a la prevención, seguimiento y control de la obesidad

Ofrece herramientas muy versátiles que permiten aumentar la eficacia en la prevención y favorecer el seguimiento remoto de las personas con esta enfermedad.

09/10/2020

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha supuesto una aceleración del cambio en el modelo tradicional de consulta presencial en todas las especialidades médicas. La telemedicina y el uso de las tecnologías está demostrando el potencial como soporte a la clásica gestión clínica. Aunque su integración en esta todavía ...

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha supuesto una aceleración del cambio en el modelo tradicional de consulta presencial en todas las especialidades médicas. La telemedicina y el uso de las tecnologías está demostrando el potencial como soporte a la clásica gestión clínica. Aunque su integración en esta todavía es moderada. Así se ha puesto de manifiesto durante el webinar Cierra el pasado, el futuro está aquí: La Telemedicina en el entorno clínico de la obesidad y otras patologías, organizado ayer por Novo Nordisk.

En cualquier caso, Olga Espallardo, responsable de relaciones institucionales de Novo Nordisk, precisa que, "los servicios clínicos aun han de establecer planes estratégicos de corto y largo plazo para integrarla de forma más sostenible y eficiente. Además, en el área de la obesidad hay experiencias en donde se evidencia que la telemedicina es la aliada perfecta para, junto con el abordaje tradicional de la enfermedad, aumentar la eficacia y eficiencia en su prevención y favorecer el seguimiento y control remoto de las personas que la padecen. Así, se reduce además la exposición innecesaria a la Covid-19".

Ante las limitaciones que a nivel asistencial se está encontrando actualmente el sistema sanitario, el doctor José Manuel García Almeida, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Málaga y ponente en la jornada, comenta que, "la telemedicina ha eliminado las barreras físicas y es la única opción de mantener la asistencia a procesos crónicos, como la obesidad, de forma eficiente. Es una nueva dinámica de funcionamiento, pero muy útil en el caso concreto de las enfermedades crónicas".

En este sentido, el cofundador y presidente de Opensalud, Manuel Villalón, y también participante en el webinar, piensa que, "fenómenos como el envejecimiento y la cronicidad (asma, diabetes, alergia, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.) han puesto de manifiesto la inviabilidad de los sistemas de salud". Según argumenta, "nuestros sistemas de salud, nacidos tras la segunda guerra mundial, no están pensados para los enfermos crónicos que se están décadas con una enfermedad".

No obstante, este experto considera que, "obviamente no todas las consultas presenciales pueden hacerse online, pero si un porcentaje muy elevado de las mismas, proporción que puede aumentar de manera exponencial, al incorporar equipos que permitan explorar al paciente de forma remota".

Unidad de obesidad 2.0

La obesidad es un problema de salud pública alarmante por el crecimiento y el consumo de recursos. Un 39,3% de la población adulta tiene sobrepeso y el 21,6% es obesa. Su prevalencia no deja de crecer y con ella muchas complicaciones asociadas. No obstante, en nuestro país no es todavía considerada de forma oficial como una enfermedad crónica lo que, unido a la falta de concienciación de la población sobre ella, convierten a la obesidad en un problema sociosanitario de primer orden.

Un importante paso adelante para hacerle frente sería, en palabras del doctor García Almeida, el uso de la telemedicina como algo rutinario en la práctica clínica. Como explica este experto, "ya disponemos de plataformas que nos permiten el control del peso, como PNK, o el control de la glucemia, como Freestyle libre. Pero para el control de una persona con obesidad también necesitamos disponer de sus medidas antropométricas, entre otras cosas".

A día de hoy, el doctor indica que poder monitorizar los cambios de peso a distancia es muy útil, por ejemplo, "cada vez hay básculas más precisas en medir la masa magra y la masa grasa. Contar con dispositivos que trasladen esa información del teléfono del paciente al profesional sanitario será un buen punto de partida para poder trabajar con calidad".

Así pues, para este experto, la prevención, la educación sanitaria y la intervención terapéutica en obesidad son áreas en donde la telemedicina está demostrando ser decisiva y eficaz, reduciendo tiempo y gasto. Por tanto, continúa el doctor, "hay que ordenar las herramientas de las que ya disponemos, desarrollar otras que incorporen el resto de datos que necesitamos y, finalmente, integrar toda esta información en una única plataforma. Así tendríamos unidades de obesidad 2.0".

Telemedicina: el futuro de la salud

En nuestro país, aún queda mucho camino por recorrer para que la implantación de la telemedicina en el Sistema Nacional de Salud sea real. Sin embargo, "la pandemia por la Covid-19 está siendo el impulso decisivo para la digitalización de la atención médica. En unos meses se va a avanzar más que en una década. Todo el mundo ha entendido que se puede atender en muchísimos casos a los pacientes sin tenerlos presencialmente", afirma Manuel Villalón.

Por estas razones, el presidente de Open Healthcare cree que, "en pocos años, la consulta presencial será la excepción y no la norma. De esta manera, siempre se accederá a la atención clínica primero de manera digital. En menos de cinco años las consultas sanitarias digitales superarán a las presenciales". Aunque, advierte, "es importante utilizar herramientas de comunicación preparadas para el ámbito clínico que garanticen la protección de datos y la trazabilidad de las consultas".

Sin duda, "la telemedicina ha llegado para quedarse, con beneficios tanto para el profesional sanitario como para el paciente. Aunque hace falta un impulso por parte de todas las partes implicadas, proveedores, industria, instituciones sanitarias, etc. para contar con los recursos y estructuras necesarias", concluyen ambos expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts