Publicidad
Publicidad

"En esta era del coronavirus la innovación se ha acelerado todavía más"

Marta Villanueva, directora General de la Fundación IDIS, presenta el informe ‘El futuro del sector salud’.

08/10/2020

Aprovechando la celebración de la jornada de innovación La sanidad que viene, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el informe El futuro del sector salud, documento en el que realiza un análisis de publicaciones científicas, divulgativas e institucionales mediante algoritmos de inteligencia ...

Aprovechando la celebración de la jornada de innovación La sanidad que viene, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el informe El futuro del sector salud, documento en el que realiza un análisis de publicaciones científicas, divulgativas e institucionales mediante algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de análisis semántico para disponer de un mapa del presente y anticipar la realidad del futuro.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica que lo iniciaron hace un año y que su resultado presenta un escenario sobre qué es lo está pasando en materia de innovación en el sector salud. "En esta era covid la innovación se ha acelerado todavía más. Ya la dimensión tiempo es otra. Quizá el largo plazo es la semana que viene. Con lo cual, la actualización es permanente".

De hecho, señala, "hace 10 años hablar de inteligencia artificial, de la impresión 3D, o el internet de las cosas eran términos que no nos sonaba a ninguno". Ahora, en cambio, "estamos familiarizados con esta nueva forma de entender nuestra vida. La digitalización y el dato es transversal, forma parte de todos nosotros y los tenemos que interiorizar como tal". Especialmente teniendo en cuenta que en el sector salud "queda mucho trabajo por hacer y por desarrollar".

De este informe "extensísimo" (tiene aproximadamente 150 ejemplos cada bloque), explica Villanueva, "vamos a hacer una vista de pájaro de cada uno de los bloques para entender qué es lo que hay detrás".

Ahondando en lo que decía anteriormente la directora de IDIS sobre el ritmo, el covid, la digitalización, etc., "Los ejemplos del informe los hemos establecido desde el punto de vista del `now´, es decir, qué tenemos ahora como práctica innovadora; con la perspectiva del `new´, herramientas que existen pero están poco implantadas; y desde el next, un futuro aspiracional, que puede llegar en cuanto a la innovación y que se puede implementar o no. De esa forma contrastan artículos de opinión, innovaciones, dispositivos, prótesis, qué está ahora mismo en la calle como innovación".

Ocho bloques

Entre los ocho puntos, el primero habla de la disrupción de la sanidad. "Entendemos en esta nueva forma de futuro de la sanidad el cuerpo humano como un todo, donde mente y cuerpo forman parte de una única persona". Es decir, comprender al ser humano con su calidad de vida, con sus circunstancias personales, su entorno, su genética, sus hábitos nutricionales, su actividad física, etc. "Todo eso forma parte ya del diagnóstico médico para poder tratar mas adecuadamente a ese paciente".

A continuación Villanueva menciona el biohacking, otra de las conclusiones del informe. "El cuerpo humano es el lienzo del futuro, y tenemos que llevarlo al máximo, potenciar sus habilidades. Empezó con la cirugía plástica, la cirugía reparadora. Ahora hay cirugía del rendimiento y casi cirugía del éxito".

Como tercer bloque, el documento aborda la situación de los mayores, tal y como detalla la portavoz de IDIS. "Estamos con un envejecimiento poblacional claro, y hay que cuidarles. La tecnología y la digitalización nos llevan a conducirles a experiencias que a lo mejor sus habilidades y capacidades ya no les permiten hacer".

Por otro lado, hace referencia a los hospitales y centros de atención primaria como los principales lugares de servicio de salud, pero, añade Villanueva, se está expandiendo hacia otros espacios no tradicionales como las soluciones de telemedicina. "La consulta virtual ya está funcionando en la práctica diaria. Y el coronavirus nos ha enseñado que tener un seguimiento médico sin presencia en la consulta se puede hacer".

También recoge el informe cualidades del doctor E-Doctor, que "acompaña al médico de toda la vida". Su profesionalización y su forma de tratar al paciente es complementada y mejorada por la tecnología.

En cuanto a la transformación digital, la experta sugiere que este concepto ya es pasado. "La transformación nuestra, la de nuestro cuerpo y nuestra forma de ser, de vivir. Eso es realmente la transformación".

Al respecto de la hiper-personalización, el penúltimo bloque que recoge el informe, Villanueva destaca "que somos únicos y lo que me pasa a mi no es lo mismo que te pasa a ti aunque la patología sea la misma, porque ni mi peso, ni mis circunstancias, ni mi entorno, ni mi genética son las mismas".

Por último, sobre la tecnología preventiva, "decir que ha salido como más pionero un anillo que a través de una serie de leds infrarrojos mide el pulso de las arterias para medir la calidad del sueño. Esto lo vemos como una práctica diaria. Y sobre el internet de las cosas, existen sensores para medir el desarrollo de enfermedades", expone la directora de IDIS.

A modo de reflexión final, la experta señala que lo que realmente importa es que "lo que hay detrás de todo esto es el dato, y el algoritmo que se hace con estos datos". Esa "ética del algoritmo", qué hacemos con todo lo que tenemos, y cómo lo trasladamos para hacer una sanidad mejor, más precisa, más cómoda y más personalizada. "Eso es lo que los usuarios pedimos y necesitamos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts