Publicidad
Publicidad

IV Curso de Dermatología para Atención Primaria

El programa se ha actualizado para analizar las claves de las manifestaciones cutáneas del coronavirus, así como del diagnóstico y tratamiento rápido de otras patologías inflamatorias y tumorales frecuentes.

08/10/2020

El Hospital Universitario Ramón y Cajal convoca la IV edición del Curso de Dermatología para Médicos de Atención Primaria con el objetivo puesto en actualizar a los facultativos en las últimas novedades sobre atención dermatológica. La formación, que cuenta con el apoyo de Faes Farma, está prevista para el próximo ...

El Hospital Universitario Ramón y Cajal convoca la IV edición del Curso de Dermatología para Médicos de Atención Primaria con el objetivo puesto en actualizar a los facultativos en las últimas novedades sobre atención dermatológica. La formación, que cuenta con el apoyo de Faes Farma, está prevista para el próximo 14 de octubre y se desarrollará durante una única jornada en horario de 9.30h a 13.30h. Entre los temas más llamativos del encuentro destaca la charla prevista para analizar las claves de las manifestaciones cutáneas provocadas por el SARS-Cov2, causante de la Covid-19.

La formación está dirigida por el Dr. Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, y el Dr. Sergio Vañó, especialista del mismo Servicio. Además, cuenta con un plantel de más de 15 expertos en las diversas patologías dermatológicas. "El médico de Familia está cada vez más preparado para la gestión y orientación del paciente dermatológico desde su consulta de Atención Primaria. Dada su practicidad y la fácil aplicación de este curso, el programa permite dar las claves para el diagnóstico y tratamiento rápido de las patologías inflamatorias y tumorales más frecuentes", explica el Dr. Óscar Muñoz, del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y ponente del curso.

Según las estadísticas, aproximadamente el 20% de las consultas de un médico de Atención Primaria es de ámbito dermatológico, por lo que el conocimiento de las afecciones de la dermis es fundamental para su labor diaria. "En una jornada de trabajo en la que un médico atiende a entre 30 y 40 pacientes, aproximadamente seis de ellos acudirán por un motivo dermatológico", advierte el Dr. Muñoz.

En la misma línea, el Dr. David Saceda, también del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y ponente del curso, reconoce que "el médico de Familia puede realizar un diagnóstico de los procesos dermatológicos más frecuentes en la población general. De hecho, la Dermatología puede ser un campo en el que, de forma autónoma, realice un diagnóstico, un tratamiento y una resolución del problema del paciente en un mismo acto. Cosas que no suceden con otro tipo de especialidades".

Temas como las infecciones cutáneas, la alopecia, el cáncer de piel, las enfermedades de transmisión sexual o la dermocosmética centrarán gran parte de los contenidos. "Las urgencias dermatológicas que tienen más importancia en Atención Primaria son las infecciones, principalmente el virus del herpes y otros virus sistémicos. Pero también la urticaria y los procesos de angioedema, que es necesario saber cómo manejar correctamente, además de reagudizaciones de procesos crónicos como la dermatitis atópica o la psoriasis. De todo ello, hablaremos en la formación", detalla el Dr. Saceda.

Otro de los temas que cubrirá la jornada es la implicación de la hormona vitamina D en los procesos dermatológicos. En palabras del doctor Muñoz: "en la última década se ha sugerido que la vitamina D presenta efectos pleiotrópicos, fundamentalmente antiinflamatorios y antitumorales, en concentraciones altas. Aunque estos efectos siguen en investigación, podría tener una aplicación práctica a corto plazo".

En cuanto a la alopecia, contenido de gran interés también para el médico de Atención Primaria, el Dr. Vañó adelanta "las grandes novedades en tricología de 2020 han sido el uso del minoxidil oral para diferentes formas de alopecia y el uso del nuevo antiandrógeno bicalutamida para la alopecia androgénica femenina".

Por último, la telemedicina es otro de los aspectos en los que se profundizará durante el curso, puesto que, cada vez más, se constituye en una excelente herramienta de cribaje de los casos preferentes y, además, facilita en gran medida la resolución y adecuada orientación de los casos, especialmente, de patología tumoral.

La necesidad de conocimientos en dermatología varía con cada especialista de Atención Primaria en función del perfil de los pacientes que atiende en cada momento. "Si trabaja con una población envejecida, el punto fundamental va a ser el conocimiento del cáncer de piel y las lesiones precancerosa para prevenir cirugías o complicaciones mayores. En una población joven, el diagnóstico precoz de melanoma será muy importante y, también, otros procesos dermatológicos más cotidianos como las infecciones cutáneas o dermatitis", concluye el Dr. Saceda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts