Publicidad
Publicidad

La SEORL-CCC celebra su congreso de forma virtual del 13 al 17 de octubre

La gran cita de la otorrinolaringología ya cuenta con más de mil otorrinolaringólogos inscritos.

08/10/2020

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) celebrará la 71ª edición de su Congreso Nacional de forma virtual del 13 al 17 de octubre debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19. Así mismo, y desde el 1 al ...

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) celebrará la 71ª edición de su Congreso Nacional de forma virtual del 13 al 17 de octubre debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19.

Así mismo, y desde el 1 al 31 de octubre, los inscritos al congreso podrán acceder al programa científico pregrabado compuesto por material cedido por distintos miembros de la sociedad: más de 30 cursos de instrucción, más de 220 comunicaciones orales y en vídeo y más de 440 pósteres. El objetivo es que, a pesar de las circunstancias, el congreso de la SEORL-CCC siga siendo un punto de encuentro y debate sobre las últimas novedades que permitan a sus miembros actualizarse en su especialidad. Todo ello estará disponible en la web: https://congreso2020.seorl.net/.

El programa de este año viene marcado por la pandemia de Covid-19 en la cual los otorrinolaringólogos han jugado un papel fundamental y siguen en ello, ya que en muchos casos son los principales responsables de las traqueotomías realizadas a los pacientes que precisan de ventilación mecánica. "Hablaremos de nuestra experiencia en la realización de este tipo de cirugías, la más realizada durante el estado de alarma. De hecho, en cuestión de dos meses se realizaron más de 1.600 en más de 100 hospitales españoles. En nuestro congreso tendremos una sesión especial en la que abordaremos el tratamiento de los pacientes críticos, la indicación precoz y presentaremos la base de datos SEORL traqueo Covid", explica el profesor Jaime Marco, presidente de la SEORL-CCC. Además, se dedicarán sesiones a los problemas de disfagia derivados de esta cirugía, así como a las alteraciones del gusto y el olfato en pacientes con el virus del SARS-COV-2.

El congreso de la SEORL-CCC tendrá sesiones en directo concentradas en cinco días, la mayoría en jornada de tarde, repartidas en función de cada una de las 10 comisiones que conforman la sociedad, así como otros apartados relacionados, entre otros, con la historia de la ORL o la presentación de trabajos científicos. En ellas se abordarán novedades relacionadas con el cáncer de cabeza y cuello, las nuevas técnicas de reconstrucción de base de cráneo, nuevas herramientas de apoyo en el diagnóstico por imagen en patologías de oído, o el diagnóstico genético de la hipoacusia. Además, todo aquel que se haya inscrito como asistente va a poder acceder a material pregrabado (y después a las sesiones grabadas del directo) durante un mes. "Tenemos más de 700 trabajos presentados por los socios de la SEORL-CCC que son un auténtico regalo porque muestran la experiencia clínica de cada uno de ellos en diferentes áreas de la especialidad", comenta el profesor Marco.

Una de las novedades que se presentarán durante el congreso de la SEORL-CCC y que es una de las grandes apuestas de la sociedad para el próximo año es la nueva webapp para el otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello. "Se trata de un proyecto que tiene como objetivo la actualización continua de la especialidad y que pretende ser una herramienta de conocimiento y apoyo para la práctica clínica, no solo de los ORL, sino de los residentes y otros profesionales afines a nuestras distintas áreas terapéuticas", indica el profesor Marco. El proyecto se ha realizado en colaboración con GSK y GAES una marca de Amplifon. Para su lanzamiento durante el congreso la SEORL-CCC estrenará un vídeo que tendrá como protagonista a un avatar ORL, femenina. En la elección del nombre pueden participar todos los asistentes a través de un concurso que ha lanzado SEORL-CCC en su cuenta de Twitter y Facebook con el hashtag #SEORL2020.

Por último, habrá un espacio dedicado a las novedades diagnósticas y terapéuticas de la industria farmacéutica. "Además de las sesiones en directo y pregrabadas, pondremos a disposición de los asistentes un apartado de stand virtual para que puedan conocer en detalle todo lo que la industria puede ofrecer", afirma el doctor Guillermo Plaza, presidente de Congresos de la SEORL-CCC.

Premios de investigación

En el 71º Congreso de la SEORL-CCC se entregarán también los Premios Fórum de Investigación, de Pósteres y Vídeo, los Premios Acta ORL Española, el Premio a la mejor Tesis Doctoral, el Premio al mejor Trabajo Clínico publicado en una revista internacional, y el Premio al mejor Trabajo de Investigación Básica o Aplicada publicado en una revista internacional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts