Publicidad
Publicidad

El uso de los biosimilares: un aliado para conseguir grandes resultados en el sistema de salud

Kern Pharma presenta ‘Biosimilares para una sanidad basada en el valor’ un documento cuyo objetivo es desarrollar la presencia de estos medicamentos en las decisiones farmacoterapéuticas.

07/10/2020

El laboratorio Kern Pharma ha presentado este miércoles 7 de octubre el documento de consenso con las principales conclusiones extraídas del encuentro `Biosimilares para una sanidad basada en el valor´ celebrado hace unos meses con la participación de distintos representantes del sector sanitario en Madrid. Como explica Ana Vieta, directora ...

El laboratorio Kern Pharma ha presentado este miércoles 7 de octubre el documento de consenso con las principales conclusiones extraídas del encuentro `Biosimilares para una sanidad basada en el valor´ celebrado hace unos meses con la participación de distintos representantes del sector sanitario en Madrid. Como explica Ana Vieta, directora de Value & Policy de Kern Pharma, esta iniciativa nace gracias potencial que tienen los biosimilares para aportar valor al sistema. "Es una gran oportunidad que creemos que tenemos que aprovechar todos en estos momentos actuales".

Los biosimilares son, en palabras de Vieta, "unos tratamientos muy específicos que sirven para tratar enfermedades graves y que tienen la particularidad de que salen al mercado a un precio inferior a los de sus biológicos predecesores".

Por todo ello, resalta la portavoz de Kern Pharma, pueden aportar grandes resultados a nuestro SNS. "Especialmente a la hora de acuciar uno de los problemas más urgentes que tenemos, la necesidad de tratar a más pacientes. Además, nuestro sistema debe ganar en efectividad, y por supuesto en calidad". En resumidas cuentas, añade, "estamos hablando de que los biosimilares van a tratar a más pacientes, hacerlo mejor y optimizar los recursos".

No es, sin embargo, el único aspecto por el que el laboratorio se ha metido en esta andadura. "Desde Ken Pharma consideramos que era bueno que también ayudáramos a promover la medicina basada en el valor y la creación de nuevos modelos de gestión", apunta Ana Vieta.

Así, esta iniciativa tiene otro objetivo, expone. "Creemos que el sector sanitario somos todos, y queremos contribuir a que todos los agentes del sistema definan un marco común que permitan la entrada de estos medicamentos de una forma óptima para que entre todos obtengamos todos estos beneficios".

Más valor y más innovación

Respecto al valor que aportan estos medicamentos, Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona apunta que un biosimilar y el medicamento original de referencia son en esencia lo mismo. "Si entendemos que biosimilar y producto de referencia comparten calidad, principio activo, la misma vía de administración, las mismas indicaciones para las cuales se utilizan, entenderemos muchas cosas respecto al valor que estos productos aportan".

En este sentido, el experto manifiesta que si dos productos iguales están en el mercado eso redunda en beneficios para el sistema sanitario, y por tanto para los pacientes. "Pero también que la entrada de los biosimilares se acompaña de la entrada de innovación", señala.

Por tanto, el primer ámbito de aportación de valor es la competencia que genera, la dinámica de mercado, de ajuste de precios. Tal y como detalla De Mora, ese ajuste de precios "permite la redistribución de recursos, es decir, que se puedan utilizar para otros conceptos como tratar más pacientes con tratamientos biológicos, adquirir tecnología sanitaria o dar acceso a los pacientes a tratamientos innovadores que suelen ser caros".

Del mismo modo, la llegada de los biosimilares tiene otro valor intrínseco que no hay por qué relacionar con la redistribución de recursos, y es la propia innovación que puede aportar el biosimilar. "Parece paradójico porque he dicho que biosimilar y original son esencialmente lo mismo. Y así es. Pero es verdad que legalmente existe espacio para innovar el biosimilar", explica el catedrático. Por ejemplo, "podemos mejorar el dispositivo de administración, hacerlo más fácil para el paciente o generar un biosimilar que sea más estable cambiando los excipientes".

Fernando de Mora ha mencionado en dos ocasiones a la innovación. Primero en referencia a que la redistribución de recursos permite adquirir productos innovadores y que el propio biosimilar puede incorporar innovación. Pero, bajo su punto de vista, existen al menos tres relaciones más entre ambos conceptos.

Como explica, la tercera sería que "la amenaza que supone la llegada del biosimilar al mercado incentiva el ingenio y la creatividad de los laboratorios productores de los originales y desarrollan moléculas mejoradas, productos mejorados o simplemente nuevos productos".

Con respecto al cuarto ámbito de innovación, apunta que está más escondido, pero es igualmente importante. "Por una cuestión puramente cronológica, los biosimilares que se producen en organismos vivos se producen con tecnología punta, con tecnología actual. Y eso tiene implicaciones potencialmente clínicas".

A continuación, el experto en biosimilares se refiere a otro ámbito de innovación del que pocas veces se habla, el quinto punto: la innovación derivada de la evolución de un biosimilar. Piensa en un caso concreto, en Infliximab intravenoso. "Hace años se desarrolló un producto biosimilar de este fármaco. A partir de esta formulación intravenosa, el laboratorio del biosimilar desarrolló una formulación subcutánea, ofreciéndole a los pacientes la posibilidad de auto administrarse el medicamento. En tiempos de covid esto es más importante, porque les evita el riesgo de acudir al hospital y les ayuda a la adherencia".

Por tanto, concluye, "los biosimilares no son una cuestión de precio, sino una cuestión de valor. Y ese valor incluye muchísimo más que precio".

Buscar el valor

Por su parte, Encarna Cruz, directora general de Biosim, reflexiona sobre cómo promover el uso de biosimilares, la sanidad basada en el valor, y en definitiva, la mejor utilización de los recursos que todos los ciudadanos invierten en el sistema sanitaria.

Desde el punto de vista normativo, "creo que todavía tenemos oportunidad de agilizar los procesos de autorización y comercialización, aunque tenemos que congratularnos de cómo ha progresado Europa en el ámbito de los biosimilares", expone. En este sentido,"hay un debate ahora en la UE acerca de si tenemos que seguir exigiendo ensayos clínicos de fases 3 o si nos valdrían modelos más simplificados". En su opinión, "es un debate que se debe avanzar".

Asimismo, Cruz considera que habría que establecer sistemas fijación de precios "que permitan conciliar la necesaria sostenibilidad del sistema con un precio atractivo para la inversión en el desarrollo de biosimilares".

Además, bajo su punto de vista, es necesario que se aclare y que se fundamenten las posibilidades de intercambio, e ir hacia un modelo de compra pública que facilite la entrada del biosimilar. En este sentido, "consideramos que son muy adecuados los acuerdos marcos que valoran no solo el precio, que es un aspecto relevante y al que no hay que renunciar, sino también otros criterios que tengan en cuenta la innovación".

En cuanto a los profesionales sanitarios, para la director de Biosim hay que seguir insistiendo en la formación cada vez que un biosimilar se incorpora a un nuevo nicho terapéutico. Eso sí, "ampliando la visión", de manera que "se implique a todos los profesionales y no solo a los médicos" en los programas de formación y en todas las estrategias que tengan que ver con la promoción del uso de estos medicamentos.

Del mismo modo, añade, "deberíamos avanzar en la implantación de incentivos transparentes y relevantes". En relación con los incentivos, "creo que quizá nos tenemos que atrever a implementar proyectos innovadores que promuevan el uso de biosimilares, como ya se ha hecho en otros países con muy buenos resultados", opina Cruz.

Por último, para los pacientes "seguramente" sean necesarios programas de formación dirigidos a las asociaciones. "Pero no hemos de olvidar que todos somos pacientes potenciales en un futuro, por eso tenemos que llevar ambiciosos proyectos de divulgación al público general, liderados desde las administraciones, sobre como son los biosimilares, como pueden ayudar a la mejora del sistema sanitario". Porque sobre todo, concluye Cruz, "es necesario generar la confianza de los ciudadanos en este tipo de medicamentos si de verdad queremos promover su uso".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts