Publicidad
Publicidad

Lilly anuncia los resultados de la prueba de concepto del anticuerpo LY-CoV555 en entorno ambulatorio

Una de las tres dosis en estudio logró el objetivo primario de cambio de la carga viral desde el inicio hasta el día 11; también se observó una reducción constante de la carga viral en puntos temporales anteriores.

07/10/2020

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado los datos de prueba de concepto de un análisis provisional del ensayo clínico BLAZE-1, que muestra una reducción de la tasa de hospitalización en pacientes tratados con LY-CoV555. El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en fase 2 ha evaluado ...

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado los datos de prueba de concepto de un análisis provisional del ensayo clínico BLAZE-1, que muestra una reducción de la tasa de hospitalización en pacientes tratados con LY-CoV555. El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en fase 2 ha evaluado LY-CoV555, un anticuerpo neutralizante del SARS-CoV-2, para el tratamiento del Covid-19 sintomático en el ámbito ambulatorio. En el ensayo han participado pacientes con diagnóstico reciente y síntomas de leves a moderados del Covid-19, aleatorizándose en cuatro grupos de tratamiento (placebo, 700 mg, 2800 mg y 7000 mg).

El objetivo primario preestablecido -el cambio en la carga viral desde el valor inicial hasta el día 11- se alcanzó con la dosis de 2800 mg, pero no con las otras dosis. La mayoría de los pacientes, incluidos los que recibieron placebo, alcanzaron una eliminación viral casi completa a día 11. Los análisis adicionales demostraron que LY-CoV555 mejoró la eliminación viral desde puntos temporales anteriores (día 3) y que redujo la proporción de pacientes con carga viral persistentemente alta en puntos temporales posteriores.

Los datos de los biomarcadores se correlacionaron con el impacto positivo de LY-CoV555 en el criterio de valoración preespecificado de hospitalización o visita a emergencias relacionada con Covid-19. Este se alcanzó en el 1,7% (5/302) de los pacientes con LYCoV555, agrupados en los grupos de dosis, en comparación con el 6% (9/150) de los pacientes del grupo de placebo, lo que corresponde a una reducción del riesgo del 72% en esta población de estudio. La mayoría de las hospitalizaciones del estudio fueron de pacientes con factores de riesgo subyacentes (edad o IMC), lo que sugiere un efecto del tratamiento más pronunciado para los pacientes de estos grupos de mayor riesgo. Los estudios en curso buscarán confirmar este hallazgo. De todos los grupos de tratamiento (incluido placebo), ningún paciente necesitó de respiración asistida ni falleció. Los análisis exploratorios indicaron una mejoría más rápida de los síntomas en los pacientes tratados con LYCoV555 frente al placebo, lo que respalda el efecto observado en la hospitalización.

LY-CoV555 fue bien tolerado y no se comunicaron eventos adversos graves relacionados con el fármaco. Los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron similares en todos los grupos de dosis y comparables a los del placebo. La secuenciación del ARN viral reveló posibles variantes de resistencia al LY-CoV555 tanto en el grupo placebo como en todos los grupos de tratamiento. La tasa de variantes de resistencia fue numéricamente mayor en los pacientes tratados con este fármaco (8%) frente al grupo de placebo (6%).

"Estos datos provisionales del ensayo BLAZE-1 sugieren que LY-CoV555, un anticuerpo dirigido específicamente contra el SARS-CoV-2, tiene un efecto antiviral directo y que puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19", ha dicho el Dr. Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. "Los resultados refuerzan nuestra convicción de que los anticuerpos neutralizantes pueden ayudar en la lucha contra el Covid-19".

Lilly tiene intención de publicar a la mayor brevedad posible los resultados de este análisis intermedio en una revista revisada por pares y debatir con los agentes reguladores los próximos pasos a seguir. El ensayo clínico BLAZE-1 sigue en curso, y ahora se está probando LY-CoV555 en combinación con un segundo anticuerpo de Lilly, LY-CoV016, que se une a un epítopo diferente de la proteína S (spike protein) de SARS-CoV-2. Actualmente, el ensayo está reclutando una cohorte confirmatoria mayor, con pacientes de mayor riesgo, probando la capacidad de la combinación de estos anticuerpos para reducir el número de pacientes con carga viral persistentemente alta y reducir las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19.

"Agradecemos a los pacientes, médicos y todo el personal que ha participado en este ensayo", añadió el Dr. Skovronsky. "Esperamos continuar con la generación de datos a medida que avance este estudio".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts