Publicidad
Publicidad

Los descubridores del virus de la hepatitis C, galardonados con el Premio Nobel de Medicina

La Asamblea del Instituto Karolinska de Estocolmo otorga el premio a los doctores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice “por ayudar a salvar millones de vidas”

05/10/2020

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el Premio Nobel de Medicina 2020 a los doctores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Esta enfermedad afecta a 70 millones de personas y es la causante de 400.000 ...

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el Premio Nobel de Medicina 2020 a los doctores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Esta enfermedad afecta a 70 millones de personas y es la causante de 400.000 muertes al año.

Tal y como detalla la academia sueca durante la ceremonia del anuncio de los galardonados, estos tres científicos han sido distinguidos porque "han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo". Además, añade la asamblea, el descubrimiento "ha salvado millones de vidas".

El hallazgo del virus ha permitido desarrollar tests sanguíneos más sensibles para detectar la mayoría de muestras de sangre infectadas y evitar así la transmisión de la infección en buena parte del planeta.

Asimismo, ha hecho posible desarrollar fármacos antivirales que, indica la Academia, "por primera vez en la historia permiten que la enfermedad se cure, lo que abre la puerta a poder erradicar el virus de la hepatitis C del planeta".

Con el Premio Nobel de Medicina empiezan a desvelarse estos prestigiosos premios. En los próximos días se conocerán los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y el de Economía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts